Mancebo denuncia que la empresa a la que Contratación prevé adjudicarle los Chiringuitos adeuda 1,1 millón de euros al Ayuntamiento

Publicidad

Mancebo 28abr14

El liberal asegura que el pliego de condiciones «está hecho a la medida» de una mercantil

El concejal de CLR, Pedro Mancebo, ha denunciado esta mañana que la empresa a la que el concejal de Contratación, Víctor Ruíz, pretende adjudicarle los chiringuitos de Orihuela costa adeuda 1,1 millones de euros al Ayuntamiento. Una situación que, según asegura el liberal, no le ha impedido optar al concurso de licitación para explotar este servicio en el litoral oriolano durante los próximos cuatro años.

Para Mancebo es “un escándalo” por el que ha pedido la dimisión de los ediles de Contratación y Playas, Víctor Ruíz y Martina Scheurer e incluso del alcalde Monserrate Guillén por «consentirlo».

Según ha relatado el concejal la mercantil Chiringuitos del SoL le debe al Consistorio oriolano más de un millón de euros en concepto del canon que la empresa debía haber repercutido a Costas por haber explotado el servicio desde el 2006 hasta el 2012. Mancebo ha explicado que a pesar de que tanto el alcalde como la edil de Playas conocían que la empresa debía la citada cantidad a las arcas municipales, en el 2012, año en que finalizó el contrato, se le prorrogó por un año más.

Según ha relatado el liberal, el nuevo pliego de condiciones para la licitación de este servicio «parece haberse hecho a medida» para que la citada mercantil vuelva a resultar adjudicataria ya que, dados los requisitos expuestos, es la única en posición de serlo porque tres empresas que se han presentado al concurso han sido rechazadas por no estar en posesión de la Q de Calidad Turística, una nueva condición expuesta en el pliego que para Mancebo «limita mucho la concurrencia de empresas».

«Es un contrato que parece que tenía nombres y apellidos», ha denunciado al tiempo que ha asegurado que mientras tres empresas han sido excluidas del concurso por no tener la Q de Calidad Turística, Chiringuitos del Sol sigue optando pese a que todas las mercantiles deben firmar una declaración responsable en la que aseguran que no tienen deudas con el Ayuntamiento.

«Mancebo no exigió la deuda»

Por su parte, el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Orihuela ha facilitado los dos escritos en los que desde el Consistorio se le reclama a la empresa Chiringuitos del Sol la cantidad que le adeuda. El primero de ellos en octubre de 2013 y «tras descubrir que la deuda no había sido exigida nunca por el anterior concejal de Playas, Pedro Mancebo. La formación a la que pertenece, además de Playas, también ostentó las delegaciones de Contratación hasta el 31 de enero de 2013», explican.

Asimismo, indican que la conclusión es que desde 2006 hasta octubre de 2013 nadie en el Ayuntamiento conminó a la empresa a que abonara el canon anual de Costas que le exigía afrontar al adjudicatario el contrato. Solo tras haber tenido conocimiento este equipo de gobierno de la situación se ha iniciado un procedimiento para intentar cobrar un dinero que es de todos los oriolanos, por cuanto Costas lo ha hecho efectivo a través de descuentos practicados en las transferencias mensuales del Estado al Ayuntamiento de Orihuela.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*