Mancomunidad la Vega lanza la campaña #NOPUEDESERNORMAL #DATECUENTA por el 25-N

Publicidad

La iniciativa va encaminada a la visibilización de la violencia normalizada contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Con motivo del día 25 de noviembre Día Internacional De la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Mancomunidad la Vega pone en acción en los municipios Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, la campaña de sensibilización #NOPUEDESERNORMAL #DATECUENTA. Una iniciativa cuyo objetivo principal es la visibilización de las formas de violencia contra la mujer que se encuentran normalizadas dentro de la vida cotidiana, con el objetivo claro de acabar con todos los tipos de violencia machista que se ejercen contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

La violencia de género no se da únicamente en el ámbito de la pareja o doméstico. La expresión de esta violencia la podemos encontrar de forma habitual en nuestro entorno, en el ámbito laboral, en la trata con fines de explotación sexual, en la violencia vicaria y, en las agresiones sexuales y el acoso sexual callejero. Son las llamadas otras violencias que en realidad no son solo más que un reflejo diverso de cómo se manifiesta la violencia contra las mujeres, de cómo se expresa la desigualdad entre géneros y cómo la violencia contra las mujeres actúa eficazmente. Son violencias reconocidas por el Convenio de Estambul como delitos, entre las que también se encuentran la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el aborto forzado y la esterilización forzada.

El mensaje principal se refuerza a través de los hashtags explicativos #esviolenciadegénero, #esviolenciacontralasmujeres #esviolenciamaachista #esmachismo. Así como con datos de diferentes organismos oficiales que ejemplifican los casos reales de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Las acciones de la campaña consisten en la difusión de cuatro mensajes en los que se pone de manifiesto la violencia en cada una de las áreas, en el ámbito laboral, en la trata con fines de explotación sexual, en la violencia vicaria y en las agresiones sexuales y acoso sexual callejero, de manera online en Redes Sociales y en la página web www.mancomunidadlavega.es, y offline mediante la distribución de cartelería y de una guía que recoge los datos que dan soporte a la campaña. Del mismo modo, se complementada con tres talleres educativos en los institutos, impartidos por la Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega: “No tienes mi permiso”, “No puede ser normal” y “No me toques el WhatsApp”. Además de con formación específica en la materia dirigida a la población en general, con la charla “Redes, Sexualidad y adolescentes”, impartida por el Centro Mujer 24 horas de Torrevieja, y la jornada de formación interna “Igualdad de género en el ámbito local” de manos de Dña. Anastasia Téllez, Doctora en antropología social y profesora en la Universidad Miguel Hernández.

Para Dña. Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “Esta campaña pretende que nos demos cuenta de lo normalizadas que se tienen muchas situaciones que en realidad son expresiones de violencia contra las mujeres. Esa normalización pasa por incluso la culpabilización a las víctimas de la violencia que reciben, como cuando nos dicen que, si un marido pega a su mujer, es porque ella algo habrá hecho. Un mensaje con el que hay que acabar, educando en igualdad desde la infancia.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*