El 5º Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud en Conflicto Social reúne a cerca de 250 inscritos

Publicidad

Se dan cita profesionales, estudiantes, miembros de los servicios sociales así como personal educativo y comprometido en la rama socio-sanitaria

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inaugurado esta tarde la quinta edición del Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud en Conflicto Social en el Auditorio de La Lonja, junto a la concejala de Bienestar Social, Mayte Sánchez, y el presidente de la asociación Praxis Vega Baja, Juan Manuel Fernández, dando así inicio a dos días de ponencias.

Bascuñana ha manifestado la importancia de apostar por este tipo de congresos “que sirven para formar a profesionales del ámbito social y que ponen encima de la mesa cuestiones que preocupan a nuestra sociedad sobre una población tan vulnerable como la infancia y la adolescencia”.

Asimismo, Orihuela ha acogido a cerca de 250 inscritos entre los que se encuentran profesionales, estudiantes, miembros de los servicios sociales así como personal educativo y comprometido en la rama socio-sanitaria donde a través de expertos en la materia han conocido de primera mano las nuevas medidas de prevención e intervención en adolescencia y juventud en conflicto social. En este sentido, la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha manifestado que “es nuestro compromiso avanzar en aquellas medidas que sirvan para prevenir y actuar ante situaciones de conflicto ante nuestros adolescentes y jóvenes, por lo que este congreso ofrece información muy interesante a través de un cartel de ponentes de primer nivel”.

Durante esta primera jornada han tenido lugar ponencias significativas de especialistas mexicanos, chilenos y argentinos, así como otros procedentes de Europa y el resto del mundo, muy destacables en el asesoramiento de gobiernos y la Eurocámara en políticas de acción social, donde el tema principal que se ha abordado ha sido la búsqueda de estrategias y alternativas para solucionar los conflictos infanto-juveniles.

“Esta es la segunda vez que Orihuela acoge este congreso internacional y es una buena noticia ver el aforo completo, porque nos anima a seguir trabajando en este proyecto”, ha indicado el presidente de Praxis Vega Baja. El congreso que finalizará mañana tarde ha sido organizado por la Concejalía de Bienestar Social y la Asociación de Praxis Vega Baja.

Programación

Tras la inauguración, ha comenzado la primera conferencia titulada “De la pedagogía de lo represivo a la pedagogía de la composición con juventud en el sistema de protección” continuando con la conferencia de “Fórmulas y orientaciones para mejorar los sistemas de Justicia juvenil. Prácticas basadas en la comunidad”.

Tras estas ponencias se ha instaurado una mesa de especialistas donde el tema abordado ha sido la “Valoración y gestión del riesgo de reincidencia en jóvenes/justicia penal juvenil”, finalizando el acto con la Exposición de comunicaciones seleccionadas.

La programación de mañana, 22 de noviembre, se iniciará con la conferencia “El papel del comportamiento no verbal en la detección del engaño durante la entrevista”, siguiendo con “Estrategias para mejorar la comunicación con adolescentes en conflicto con la ley”. Tras un descanso donde se visitarán a los stands situados en el vestíbulo, continuará la jornada con la charla coloquio internacional “Idear y desarrollo de proyectos de Justicia restaurativa y métodos alternos en ámbito comunitario” y la exposición de comunicaciones seleccionadas.

Después, será el turno de una mesa de especialistas en “Prácticas socioeducativas concretas de enfoque comunitario para el fortalecimiento de la adolescencia” y habrá una conferencia de clausura sobre la “Atención a Menores Inimputables de la Generalitat de Catalunya, España”.

El broche final al acto tendrá lugar con la clausura congreso que recogerá las intervenciones de la Concejala de Bienestar Social, Mayte Sánchez, del secretario y miembro de la Junta de Asociación Praxis Vega Baja, Abraham Fernández, y la jefa del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Agustina Rodríguez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*