Mancomunidad la Vega pinta sus pasos de cebra por la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista

Una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Asociación TEAVIAL

Mancomunidad la Vega se suma al Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Sevillana TEAVIAL, con el firme objetivo de avanzar hacia la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), mediante la colocación de pictogramas en los pasos de cebra de sus municipios Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas.

El pasado mes de noviembre, Dña. Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad, firmó telemáticamente el Acuerdo de Colaboración con Dña. Victoria María Flores Bélmez, Presidenta de la Asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial (TEAVIAL), titular y responsable del proyecto, por el cual esta cede el uso de la señalización de pictogramas a pintar sobre los pasos de cebra, y facilita una Guía Didáctica de las secuencias con la que trabajar en la comunidad educativa. Desde 2016 esta asociación trabaja en la secuencia de pictogramas con el fin de instaurar un sistema de comunicación público que ayude a preservar la seguridad de todos/as los/as ciudadanos/as. Un proyecto que tiene de base un estudio científico realizado con una gran muestra de niñas y niños, y que está en poder del profesor de la Universidad de Sevilla, el Dr. D. Carlos Hervás Gómez, miembro de la Asociación TEAVIAL.

El Trastorno del Espectro de Autismo supone un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, variando entre las personas que lo manifiestan, con dificultades comunes como las competencias sociales, la percepción y el aprendizaje, pero con un nivel de lenguaje y funcionamiento intelectual particular.

Con este recurso, se incluye en la normativa local de tráfico y seguridad vial un apoyo visual esencial para la comprensión de los contenidos, compuesto por dos secuencias de 4 pictogramas pintados en la primera y última franja blanca de los pasos de cebra, ordenados de una forma lógica, impulsando la autonomía y la seguridad de toda la ciudadanía.

Con esta acción, Mancomunidad la Vega, busca, del mismo modo, concienciar, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión, normalizando la diversidad, y fomentando alternativas que hagan que todas las personas de la sociedad se sientan reconocidas, tomadas en consideración y valoradas, favoreciendo su pleno desarrollo como personas.

Con la Guía Didáctica de las secuencias que incluye esta colaboración, elaborada gracias al trabajo conjunto de las docentes y policías locales de la Asociación TEAVIAL, con la que trabajar en la comunidad educativa, se da un paso adelante hacia la accesibilidad cognitiva en las vías públicas.

Para Pilar Díaz, Presidenta de Mancomunidad la Vega, “Realizar esta serie de acciones, trabajando en conjunto con Asociaciones comprometidas, es algo de crucial importancia para conseguir una educación inclusiva que integre y reconozca la diversidad, que facilite y favorezca, que nos lleve hacia una sociedad mejor, concienciada y didáctica, que elimine barreras, y mejore el desarrollo de nuestras vecinas y vecinos.”

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*