Mancomunidad la Vega pone en marcha la Campaña TU CASA PUEDE SER LA MÍA, SÉ MI FAMILIA DE ACOGIDA destinada a difundir el acogimiento familiar

Publicidad

Con motivo del Día de la Familia, se han organizado diversos encuentros online con familias y profesionales

Mancomunidad la Vega se suma a la celebración del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo de cada año, con el lanzamiento de una campaña para dar a conocer el acogimiento familiar. Bajo el lema TU CASA PUEDE SER LA MÍA, SÉ MI FAMILIA DE ACOGIDA, se pretende concienciar sobre la realidad de muchos/as menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos/as adecuadamente por sus familias de origen.

Este recurso de protección es fundamental para dar una alternativa al internamiento en centros o residencias de estos/as menores, lo que permite que mientras se resuelve la situación de dificultad, o alcanzan la mayoría de edad, puedan disponer de un entorno familiar que le proporcione, seguridad, afecto y normalidad. Puede ser de urgencia, temporal o permanente, y realizarse con la familia extensa y allegada o con familias educadoras.

En datos, en la Comunidad Valenciana, 742 menores están ingresados/as en centros y hogares de acogimiento (acogimiento residencial), 533 menores en acogimiento con familias extensas y allegadas, 277 menores en familia educadora y 43 en familias de urgencia, mientras en la Mancomunidad hay 3 menores en acogimiento residencial, 8 en familia extensa y 3 menores en familia educadora.

Durante esta semana, se ha celebrado el V encuentro de Familias Acogedoras de la Mancomunidad, que en esta ocasión ha tenido que ser online y que consolida un espacio de encuentro y apoyo mutuo entre las familias acogedoras que, de forma periódica, se reúnen para compartir sus experiencias de acogida.

Asimismo, se ha programado una formación online dirigida a todas y todos los profesionales de la Mancomunidad para mejorar y aumentar sus conocimientos, capacitación y competencias en materia de atención a la familia. En concreto se va a realizar un curso de Mediación en Familias con Hijos e Hijas Adolescentes y otro curso sobre Familias Reconstituidas impartidos por UNAF (Unión de Asociaciones Familiares).

La ONU celebra el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de las hijas e hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los/as jóvenes.

Para Pilar Díaz, Presidenta de Mancomunidad la Vega “es muy importante que nuestros/as vecinos/as sean conscientes de que un número importante de menores están pasando por situaciones personales muy difíciles y complicadas, ante las que tenemos que actuar para protegerles y asegurar su bienestar.  Y en este proceso, las familias pueden colaborar con las administraciones ofreciéndose a acoger a estos/as menores, a abrir sus casas para que puedan disfrutar de un lugar y de unas personas dispuestas a ayudarles y proporcionales el amor y la ayuda que necesitan. Es muy importante que las familias de nuestros municipios, sean conscientes de que sus casas pueden ser también el hogar familiar de alguno de estos/as menores”.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*