Más de 1.400 pacientes fueron atendidos en 2017 por el servicio de Enfermería de Gestión de Casos

Publicidad

Los pacientes y familiares del departamento de Salud Orihuela dispone de un teléfono que para poder resolver las cuestiones que se van presentando en el día a día

El servicio de enfermería de gestión de casos del departamento de Salud de Orihuela presta atención a más de 1400 casos durante el 2017 tras el alta hospitalaria.

La enfermera gestora de casos es una figura profesional que se encarga de ser el profesional de referencia para la continuidad de cuidados entre Atención Especializada y Atención Primaria una vez que el paciente es dado de alta. Su actividad se centra en aquellos pacientes complejos con una elevada necesidad de cuidados, que padecen pluripatologías, enfermedades crónicas, oncológicas o terminales que necesitan de una mayor atención y unos cuidados desde un punto de vista integral. Es la encargada de resolver dudas sobre tratamientos, citas, control de la enfermedad, incluso dar consejos sobre los estilos de vida más recomendados.

Los profesionales de enfermería de gestión de casos trabajan con la finalidad de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los pacientes y las del sistema. Con este objetivo, los profesionales de enfermería ayudan al paciente y a su familia a transitar en el sistema de salud con eficacia, disminuyendo los elementos de fraccionar, que no dan continuidad, que incluso pueden duplicar la  asistencia prestada al usuario.

Actualmente el departamento cuenta con dos profesionales, ubicados en el hospital y que se encargan de esta labor,  Javier Doménech y Marí Carmen Sánchez Arenas. “La gestión de casos es un proceso de colaboración, en el que la enfermera vela porque el paciente y familia alcancen los objetivos terapéuticos previstos en su trayectoria clínica, identifica y moviliza los recursos que el paciente necesita y facilita la intervención de los diferentes profesionales y servicios,

para lograr los mejores resultados, es decir, sirve de guía, evita desplazamientos innecesarios del paciente, aporta soluciones adecuadas al entorno del paciente”, ha afirmado Javier Doménech, enfermero gestor de casos.

Cabe destacar que la gestión de casos ofrece un entorno centrado en la persona y no en la enfermedad, incentiva  la autonomía del paciente como objetivo primordial en la recuperación funcional y reincorporación a la comunidad, garantiza el  máximo bienestar y minimiza el sufrimiento de pacientes y familiares, fomenta la toma de decisiones compartidas entre profesionales y pacientes, y asegura la continuidad de la atención. Los pacientes que  acceden al servicio son generalmente grupos de pacientes y familias especialmente vulnerables, y su actuación se fundamenta en Planes de Cuidados normalizados y Procesos Asistenciales Integrados. Para esto se dispone de un teléfono corporativo que proporcionan a compañeros, pacientes y familiares para poder resolver las cuestiones que se van presentando en el día a día. “Este servicio de atención telefónica, disminuye ampliamente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas al servicio de urgencias”, ha destacado Mari Carmen Sánchez, enfermera gestora de casos.

Atención al paciente crónico

 “Desde la dirección de enfermería tenemos un claro objetivo, a corto plazo, de dar protagonismo dentro de la estructuras sanitarias.  Ya que ésta supone una mejora de la relación coste/efectividad, porque disminuye la fragmentación de los cuidados, mejora la coordinación de las actividades y se evitan la duplicidad de servicios y pruebas”, ha señalado Ana Gamayo, subdirectora de enfermería del departamento de Salud de Orihuela.

Asimismo,  la enfermería de gestión de casos del departamento se encarga del el Programa de Pacientes Paliativos, comunicando la inclusión de estos a los compañeros de Atención Primaria, de la Consulta de Enfermería Neurológica,  que tiene como finalidad el seguimiento telefónico y presencial a pacientes con demencia, proporcionando unos cuidados de enfermería referentes a todo su entorno psicosocial, adherencia al tratamiento adecuada y valoración cognitiva de estos pacientes. También mantiene un contacto periódico con familiares y usuarios de Asociaciones de Familiares de Alzheimer. Además hace seguimiento telefónico y presencial de pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple, incluso lleva acabo una consulta de Insuficiencia Cardíaca donde realizan consulta presencial junto al servicio de Medicina Interna de pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*