«Más que una cuestión estética, las varices son un problema de salud», Magaly Anaya, cirujana vascular de Novarices

Publicidad

«Es básico hacer un reconocimiento con ecografía; las varices no se ven por fuera, se ven por dentro», la doctora Anaya advierte de la importancia de acudir a un profesional vascular

Las varices son una de las enfermedades más comunes entre la población. Se estima que 4 de cada 5 personas padecen esta enfermedad de insuficiencia venosa crónica. Debido a la gran cantidad de personas que las sufren, se ha normalizado que formen parte de nuestras piernas, «la gente piensa que si no les duele es normal tener eso en las piernas y eso no es normal ya que puede desencadenar en complicaciones«, advierte Magaly Anaya, cirujana vascular de Novarices.

La doctora Anaya recomienda que quienes sufran de varices que «como mínimo consulten y pregunten, si puede ser a un especialista mejor pero aunque sea al médico de cabecera» ya que explica que «una cosa es lo que se ve por fuera y otra lo que hay por dentro».

Muchas personas consideran que al no tener molestias a causa de las varices su caso responde solo a criterios estéticos, pero la doctora Anaya advierte: «Es básico hacer un reconocimiento con ecografía; las varices no se ven por fuera, se ven por dentro. Cuando se hace una ecografía se ve exactamente lo que está pasando y donde está pasando, lo que facilita su tratamiento. Tratárselas de forma incorrecta o incompleta puede producir incluso que se compliquen o que cuando se las quieran eliminar realmente sea más complicado, además de poner en riesgo su salud perjudicando a la circulación «

Las venas varicosas pueden desencadenar problemas de salud que van desde el dolor y pesadez en las piernas hasta sangrados, úlceras e incluso trombosis en los casos más graves, «no van poco a poco, sino que de un momento a otro a una persona con varices le puede dar incluso una trombosis, revertir esa situación es muy difícil», explica la doctora de Novarices.

El mejor método para prevenir estas complicaciones es implementando en nuestra rutina aspectos como el uso de las medias de compresión, poner las piernas en alto, cuidar el peso y la alimentación además podemos acudir al especialista para tener un tratamiento adecuado.

En algunos casos, la eliminación de las venas varicosas realizarse con un sencillo tratamiento mediante inyecciones, se aplica una medicación de forma directa en las varices y se puede ver su desaparición de forma inmediata, en otros casos se hace uso de láser vascular para cerrar las arañas vasculares y, en los casos con varices más grandes, es necesario el uso de cirugía.

Pese a someterse a un tratamiento de este tipo la doctora Magaly Anaya explica que «las varices vuelven a salir pero no lo hacen de una forma tan agresiva, de hecho en hombres es menos frecuente que vuelvan a salir» y nos pone un ejemplo «es como quitar la mala hierva de un jardín, aunque vuelva a aparecer hay que tener siempre un mantenimiento».

La doctora Magaly Anaya cuenta con dos clínicas en la Vega Baja:

  • Torrevieja, calle Ramón Gallud, 32
  • Orihuela,en la Clínica Mayoral calle Limón 5, esquina con Luis Barcala.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*