Mazón: «El silencio de Puig en el Consejo Nacional del Agua supone una rendición sin precedentes»

Publicidad

Archivo

Considera que el nuevo recorte del trasvase y el aumento de los caudales ecológicos del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado ayer por el Gobierno de España, supone un “nuevo agravio” sin ningún aval técnico, ni estudio previo

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de perpetrar “uno de los mayores y más graves hachazos que se han producido a la solidaridad, a la justicia y a los intereses de la Comunitat Valenciana y muy especialmente a los de la provincia de Alicante, con su silencio ayer en el Consejo Nacional del Agua”.

Este órgano del Gobierno de España ha aprobado un nuevo recorte del trasvase con el aumento de los caudales ecológicos, dentro del Plan Hidrológico del Tajo, un hecho que el presidente ha calificado de “agravio e ignominia”, porque considera que no tiene ningún aval técnico, ni ningún estudio previo y que no es más que “mala ideología política, un agravio del Partido Socialista de Pedro Sánchez a la provincia de Alicante, a sus intereses, a sus necesidades y a sus derechos”.

Mazón ha lamentado la posición de la Generalitat Valenciana “callando, con el silencio y allanando el camino a este recorte ignominioso que supone una rendición sin precedentes del presidente Ximo Puig”.

En este contexto, el responsable provincial ha querido agradecer a las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León su solidaridad con la Comunitat Valenciana al salir “en nuestra defensa mientras que el presidente Ximo Puig y la Generalitat callaban y silenciaban, rindiéndose sin ninguna justificación”.

Tal como ha advertido el presidente de la Diputación, “durante estos últimos días hemos visto, desgraciadamente, cómo se iban desarrollando los acontecimientos”. Según ha relatado, hace apenas quince días se produjo un nuevo recorte directo del trasvase de cuencas del Tajo al Segura, “un nuevo recorte político en contra de lo que decían los propios técnicos del Ministerio y el vigésimo primero desde que gobierna Pedro Sánchez, con el silencio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig”.

Mazón ha criticado la posición de Puig, quien la semana pasada “nos quiso engañar vendiendo como un gran acuerdo y un gran avance el aumento del caudal ecológico de cara al año que viene, un incremento sin justificación, sin datos técnicos, sin informe hidrológico, con un acuerdo político que daña gravemente a la provincia de Alicante y a la Comunitat Valenciana y ayer se consumó”, al tiempo que se ha preguntado que, si tan bueno era el acuerdo, a qué se debe “el silencio de la Generalitat”.

“Si tan prósperos eran los augurios, si tan beneficioso era para nosotros, ¿por qué ayer la Generalitat se calló y se abstuvo en contra de este nuevo recorte que abre la puerta a que, aunque mejore la calidad y la cantidad del agua del Tajo, seguiremos sin poder tener el trasvase?, lo cual no tiene precedentes”, ha cuestionado el presidente.

Finalmente, el responsable de la institución provincial ha sostenido que, si todo lo que tiene que decir el president Puig y la Generalitat es, o bien el silencio o bien mantener la guerra del agua, “aquí estoy, en el otro lado de la trinchera, para defender con rigor, medioambientalmente y solidariamente a la provincia de Alicante y, por tanto, a la Comunitat Valenciana”.

Mazón se ha mostrado tajante a la hora de asegurar que quien ha desenterrado el hacha de guerra “de manera injustificada ha sido el Partido Socialista de Puig y Sánchez y no lo vamos a tolerar”. Por ello, ha avanzado que desde la Diputación “vamos a enfrentarnos, y lamento tener que utilizar este término, en defensa de nuestros intereses, de más de 100.000 familias, de la huerta de Europa y de 50 millones de árboles que pueden acabar de la peor manera posible”.

“No lo vamos a consentir y esta rendición no tiene justificación alguna”, ha sentenciado, además de aseverar que un gobierno autonómico “no puede callar cuando están estrangulando el futuro de su tierra”.

El presidente ha concluido con el anuncio de la convocatoria tanto de la Comisión Técnica como de la Mesa Provincial del Agua para “buscar consenso y apoyo, porque es una cuestión que nos afecta a todos y a nuestro futuro y, por tanto, el silencio de Puig no es tolerable”, motivo por el que ha asegurado que la Diputación pondrá todos los recursos a su alcance para revertir la situación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*