Medio Ambiente considera que los trabajos de la Conselleria para eliminar el cactus Arizona serán insuficientes

Publicidad

Los trabajos los realizará Vaersa entre el barranco de las Siete Cuevas y el de Amadolia

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que la próxima semana está previsto que comiencen la actuación para eliminar el cactus Arizona de la sierra de Orihuela, por parte de la Conselleria en el LIC de la Sierra de Orihuela para paliar la proliferación de la especie invasora del Cactus Arizona.

Los trabajos los realizará Vaersa entre el barranco de las Siete Cuevas y el de Amadolia, “una zona de gran concentración de esta planta y se puede acceder a pie, y consistirán en la retirada manual de las plantas, destocanado y eliminación de la mayor parte posible de raíces”.

Asimismo, Aparicio ha agradecido que “se hayan tenido en cuenta nuestras reclamaciones para actuar en la zona, y de hecho vamos a colaborar con ellos poniendo a su servicio un almacén, contenedores para depósito y el transporte a la planta de tratamiento de todas las especies retiradas”.

Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente “consideramos esta acción insuficiente, un mero parche, que no eliminará el problema existente en la sierra al retirar de manera parcial esta especie invasora que tanto daño nos está haciendo”, ha manifestado el edil oriolano. Y es que tal y como ha explicado “no van a realizar trabajos verticales y no van a poder acceder y proceder en la mayor parte de los núcleos por la dificultosa orografía del terreno, tal y como expone el informe de los trabajos del Servicio de Vida Silvestre de la administración autonómica”.

Por otra parte, Dámaso Aparicio ha insistido que “dicho informe recoge que esta actuación es sólo una pequeña ayuda a los trabajos de contención que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Orihuela, como los grupos de voluntariado, siendo uno de los más activos el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM)”.

La Concejalía de Medio Ambiente ya ha remitido un escrito a la Conselleria “para que actúe de manera decidida en la sierra de Orihuela y destine un proyecto dotado de la inversión necesaria en los presupuestos de 2021, para acometer acciones similares a las anteriores realizadas en las que sí era posible erradicar este problema”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*