Medio Ambiente inicia las obras para acondicionar 32 parcelas de Huertos Urbanos

Publicidad

Una parcela de 3.000 metros cuadrados, situada en el soto del río I6 para, entre otras cosas, ofrecer un lugar de esparcimiento y fomentar la participación ciudadana

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han visitado este martes el inicio de las obras de los Huertos Urbanos.

De esta manera, han dado comienzo los trabajos de acondicionamiento para poder albergar huertos urbanos, en una parcela de 3.000 metros cuadrados, situada en el soto del río I6. Así, el terrenos se dividirá en 32 parcelas ( de unos 60-100 m2 cada una de ellas) “cuyo uso y condiciones estarán reguladas en la ordenanza municipal, que pasará en los próximos días por Junta de Gobierno Local, y posteriormente para su aprobación definitiva por el Pleno”, ha explicado Aparicio.

Esta ordenanza recoge que los objetivos de este proyecto son, entre otros, recuperar espacios urbanos para uso público aportando diversidad al paisaje del municipio; ofrecer un espacio de esparcimiento; fomentar la participación ciudadana, la integración de colectivos desfavorecidos; generar espacios de biodiversidad; promover buenas prácticas ambientales de cultivo; potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos.

El concejal de Medio Ambiente ha avanzado también que en la zona ya cuenta con la instalación de un sistema de riego y de instalación eléctrica. Y es que “hemos puesto a disposición un sistema de riego sostenible de agua regenerada, procedente de la EPSAR municipal del Raiguero de Bonanza, de manera que la CHS nos autoriza 200.000 m3 para regar el soto I6 y los Huertos Urbanos”.

Desde la Concejalías esperan que a principios de 2021 ya estén adjudicadas las parcelas que irán destinadas a personas, preferentemente personas desempleadas, jubiladas y pensionistas, que no tengan ninguna titularidad de finca rústica.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha destacado que se trata “de una gran oportunidad de proyecto que hacemos realidad, y que es un proyecto importante por su repercusión y por prestar un servicio más a la sociedad”. Bascuñana también ha insistido en la importancia de “la colaboración entre las diferentes áreas municipales para sacar adelante proyectos ilusionantes como éste”, ya que la Concejalía de Medio Ambiente cuenta también con la colaboración del área de Agricultura, que dirige el edil Víctor Valverde, quien “en los próximos días avanzará las actividades y proyectos previstos para realizar en este entorno”.

Casetas

La Concejalía de Medio Ambiente ha acondicionado diferentes casetas de madera, procedentes del área de San Cristóbal, para destinarlas como casa de aperos de los usuarios que dispongan de parcelas para el cultivo de su huerto urbano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*