Medio Ambiente retoma los trabajos de nuevas plantaciones de palmeras en el BIC del Palmeral

Publicidad

Se pretende el rejuvenecimiento del Palmeral con las nuevas plantaciones de otras 100 palmeras

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Dámaso Aparicio, ha retomado las labores de plantación de palmeras dentro del BIC del Palmeral con objeto de dar continuidad a los trabajos iniciados en septiembre de 2020 en los que se trasplantaron a su ubicación definitiva 73 ejemplares.

En esta ocasión, y con la llegada de la primavera, “se han retomado las nuevas plantaciones que se llevarán a cabo con otras 100 palmeras (procedentes también de los viveros del mismo palmeral), que van a reemplazar a los ejemplares que con el paso de los años se han ido perdiendo de las alineaciones de delimitan los huertos tradicionales y que de forma progresiva van a permitir el rejuvenecimiento del Palmeral”, ha señalado Aparicio.

Estas labores de plantación constituyen uno de los ejes principales de la “hoja de ruta” establecida en el Plan Director y de Gestión del Palmeral para alcanzar la densidad adecuada de ejemplares, que se estima en unas 350 palmeras/ha (actualmente es de 220 palmeras/ha) y además con una estratificación vertical óptima. El objetivo es que en un futuro coexistan palmeras de diferentes alturas y con las estructuras de edades bien equilibradas.

El Plan Director y de Gestión del Palmeral, establece un plazo temporal de 10 años en el que deben ser plantadas, en varias etapas temporales, 3.120 palmeras. Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento, no sólo va a continuar con nuevas plantaciones (las parcelas destinadas a viveros albergan ya otras 600 palmeras para trasplantar), sino que ha desarrollado un programa, en el que se ha involucrado a todos los colegios del municipio, para la germinación de cerca de 1300 nuevas plantas que crecerán en los viveros hasta que se trasladen a su ubicación definitiva dentro del BIC.

Hay que recordar que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Orihuela obtuvo la autorización, por parte de la Generalitat Valenciana, para la inscripción de cuatro parcelas municipales, ubicadas en el BIC del Palmeral de Orihuela, destinándolas oficialmente a la producción de palmeras siendo ahora utilizadas en la replantación y reposición de ejemplares. Además, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha efectuado nuevas plantaciones de árboles frutales junto al cultivo de seis huertos tradicionales con plantas herbáceas como trigo y cebada, y otros dos huertos, ubicados en la zona norte del Palmeral, en los que, este pasado año, ya se plantaron 110 olivos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*