Mercaderes de los sábados acusan a Gallud de imponerles una «tasa ilegal»

Publicidad

Mercado LH

Los vendedores ambulantes aseguran que el impuesto por ocupación de la vía que pagan es injusto y exigen la devolución de lo que han abonado en el último trimestre

La Asociación de Vendedores Ambulantes Intercomarcal de Orihuela ha denunciado hoy que las tasas que el Ayuntamiento cobra a los mercaderes por ocupación de la vía son “absolutamente ilegales” ya que, según explican, no están basadas en ningún informe económico que sirva para calcular el importe correcto de este impuesto. Por este motivo, los mercaderes de los sábados ya han solicitado al Consistorio la devolución del importe relativo al último trimestre.

Jesús Miguel Tejuelo, portavoz de estos mercaderes, ha asegurado esta mañana que no se trata de no querer abonar esta tasa sino que los vendedores quieren pagar “un precio justo” basado en algún documento oficial que estime qué precio real se debe abonar. Ya que en estos momentos, ha sostenido, la situación de todos los zocos que se organizan en la ciudad es irregular al no existir este informe económico que permita determinar el precio justo que los vendedores habrían de abonar por este impuesto de ocupación de la vía pública.

Tejuelo ha confirmado que, desde el colectivo de vendedores ambulantes, ya conocían la ilegalidad de esta tasa al no existir un estudio económico del suelo. Pero no ha sido hasta ahora, cuando mantienen un enfrentamiento abierto con el concejal de Mercados, Manuel Gallud, a cuenta de la ubicación del zoco de los sábados cuando han decidido denunciar esta situación.

Estos vendedores han iniciado una campaña informativa para advertir a otros compañeros e incluso a dueños de bares y terrazas de la ilegalidad de las tasas por ocupación de la vía públicas y han advertido al edil Gallud que “si se mantiene en su voluntad de cambiar de sitio el mercado de los sábados” los vendedores “estamos dispuestos a defendernos con uñas y dientes y luchar por todos nuestros derechos, incluso el de pagar tasas justas y justificadas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*