Miguel Hernández se convierte en uno de los protagonistas de la Ruta literaria de los escritores alicantinos

Publicidad

La ruta de los escritores alicantinos contará con el apoyo del Consell Valencià de Cultura

La Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura ha abordado en su última reunión el proyecto de Ruta literaria de los escritores alicantinos, propuesto por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC-UMH) al Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

La propuesta ha sido valorada «muy positivamente porque consideramos que el turismo cultural es fundamental para difundir el patrimonio literario» por parte de Dolors Pedró Company, , presidenta del alto órgano consultivo de la Generalitat Valenciana en materia cultural. A su vez, la ruta ha recibido diversas sugerencias para incluir más escritores alicantinos y desde el propio Consell Valencià de Cultura se han comprometido a dar soporte una vez se materialice.

El proyecto, que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales (FIBICC),destaca que la provincia de Alicante cuenta con manifestaciones importantes para la potencial oferta turística, y entre ellas figura, sin duda, la literaria. “La literatura propicia la valorización de diversos elementos: tangibles (monumentos, lugares, edificios, objetos) e intangibles (historias, sentimientos, gastronomía, costumbres), además del patrimonio natural. La combinación de estos elementos proporciona una experiencia turística muy personal para el lector que ha imaginado lugares a través de la lectura”, se indica en la presentación del proyecto.
En el ámbito de turismo cultural, desarrollar el producto turístico, aprovechando la importancia de algunas figuras reconocidas en la provincia de Alicante y otras figuras que han visitado la provincia incorporando la literatura como motivo de visita, será uno de los ejes de este proyecto: ‘Turismo Literario en la provincia de Alicante. Ruta de los Escritores Alicantinos’.

 

Así pues, Patronato de Turismo Costa Blanca ha lanzado una propuesta de investigación y de creación de contenidos sobre el Turismo Literario en la provincia, que se resume en las siguientes acciones: Guía de Turismo Literario de la Costa Blanca, Ruta Literaria, guía para web del Patronato de Turismo Costa Blanca, estudio de impacto y estrategias del turismo en la provincia de Alicante, plan de marketing del turismo literario en la Costa Blanca.
En principio, el itinerario básico de la Ruta Literaria de los Escritores Alicantinos está previsto en torno a Juan Gil Albert (Alcoy), Enric Valor (Castalla), Azorín (Monóvar), Gabriel Miró (Polop-Alicante) y Miguel Hernández (Orihuela). Pero podría ampliarse con la incorporación de otros autores y autoras relacionadas con la literatura alicantina o escritores ilustres que escribieron sobre la provincia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*