Miles de personas participan en la Romería de la Virgen del Pilar de Benejúzar

Publicidad

Romeria del Pilar 2

La temprana lluvia y el cielo nublado no ha impedido que más de 60.000 personas acompañen a la imagen más venerada de la Vega Baja

La Romería del Pilar de Benejúzar ha congregado un año más a un gran número de devotos que esperan cada año este día, el día grande de la festividad del Pilar. Como cada año más de 60.000 personas, procedentes de toda la comarca y de comunidades vecinas como la murciana o Castilla La Mancha, han acompañado a la imagen que el próximo año cumplirá 75 años.

El mal tiempo no ha impedido que ni benejucenses ni visitantes muestren su devoción por la imagen que se venera en el principal templo de la localidad al que llegó en 1939 de la mano de cinco jóvenes que mientras se encontraban presos en el reformatorio de Alicante durante la Guerra Civil, se encomendaron a la Virgen para poder salir vivos de aquel trance. Después de ser liberados y en cumplimiento de la promesa realizada a la Virgen, encargaron una talla de su imagen al escultor valenciano Enrique Bellido a la que desde entonces se rinde culto en el templo parroquial de la localidad.

A las nueve en punto, la pequeña talla de la Virgen del Pilar ha hecho su aparición en el pórtico de la Iglesia parroquial entre una lluvia de aleluyas, confetis de colores y gritos de “viva la Virgen del Pilar”, además de una suelta de palomas. Los vítores y aplausos de los presentes han marcado el inicio de la tradicional romería recorriendo las principales calles de la localidad hasta su santuario acompañada de grupos folclóricos que han interpretado y bailado las tradicionales jotas en su honor.

La imagen de la Virgen a hombros de los vecinos, entre los que se encontraba el propio alcalde de la localidad, Antonio Bernabé, y el Presidente de la Hermandad del Pilar, Vicente Cases, ha cerrado un cortejo abierto por un grupo de coloridas carrozas adornadas con figuras y símbolos realizados con flores.

A su llegada al santuario ha tenido lugar una misa baturra presidida por el Obispo de la Diócesis Orihuela- Alicante, D. Jesús Murgui Soriano. Este día grande ha continuado con actuaciones de grupos folclóricos y la entrega de premios a las carrozas elaboradas por los propios festeros. Durante toda la jornada los asistentes han pasado un día de festejos y celebración en torno al monte de la localidad.

Antonio Bernabé, alcalde de la localidad, ha felicitado a todos los presentes y ha recodado que “cada año Benejúzar demuestra que su romería es la más importante de la Comunidad, por eso esperamos que el próximo año esta celebración cuente con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional”. Por su parte, el Presidente de la Hermandad del Pilar ha afirmado que “todos los benejucenses vivimos con gran orgullo y devoción esta romería que congrega a miles de personas”. El próximo año, esta tradicional cita cumplirá su 75 aniversario.

 Romería del Pilar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*