Mireia Mollà reclama la mediación inmediata del Gobierno ante el anuncio de Reino Unido de aplicar aranceles a los cítricos españoles

Publicidad

El anuncio del Gobierno británico amenaza con gravar las importaciones de cítricos con un 16 % en el caso de satsumas, clementinas e híbridos, y del 3,2 % para las naranjas

La consellera de agricultura, Mireia Mollá, ha expresado una «profunda preocupación y rechazo» ante el anuncio del gobierno del Reino Unido de aplicar aranceles a los cítricos españoles.

La indignación se produce ante la pretensión del Gobierno británico de gravar las importaciones de cítricos con un 16 % en el caso de satsumas, clementinas e híbridos, entre el 3,2 % para las naranjas cifra que presumiblemente va a incrementarse hasta llegar al 10% y en torno a un 6 % para los limones. Estas medidas entrarán en marcha a partir del próximo año 2021 y supone un nuevo golpe a la ya castigada citricultura valenciana.

Mireia Mollá ya ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Maroto, instándoles a que inicien las acciones que, en el ejercicio de sus competencias, puedan promoverse con el fin de evitar el grave daño con que estas medidas impactarán sobre la citricultura valenciana y española.

Para ello, Mireia Mollá ha proporcionado a ambos miembros del ejecutivo el volumen de cítricos exportados a ese país, que de acuerdo a los últimos informes de Comercio Exterior ocupa la cuarta posición como destino de nuestras exportaciones, durante la última campaña. Las cifras alcanzan el 9 % de exportaciones totales, siendo estas de 247.300 toneladas de cítricos. De estas, 82.400 toneladas corresponden a naranjas, 126.000 toneladas a mandarinas y 29.400 a limones.

Estos aranceles pueden implicar la pérdida del mercado británico para nuestros cítricos, como ya ha sucedido con el mercado norteamericano a causa de los aranceles impuestos por la Administración de Trump. Perder el mercado de cítricos en Reino Unido beneficiaría a competidores directos de la Comunitat como Marruecos, Sudáfrica y, especialmente, Egipto cuyos cítricos carecen de arancel con este país.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*