«No regaréis con nuestras lágrimas», los vecinos de San Miguel de Salinas se manifiestan contra la macroplanta solar

Publicidad

Más de 70 familias de agricultores resultarían afectadas con la instalación de este macro proyecto

Los vecinos de San Miguel de Salinas han dado un paso más en sus protestas contra la macropanta solar. Cerca de 200 vecinos se han manifestado este martes la plaza de la Montanyeta de Alicante, frente a la Subdelegación de Gobierno, para intentar paralizar el proyecto de instalación de placas solares que afectará a cerca de 200 hectáreas y a más de 70 familias del municipio.

Desde el municipio defienden que la macroplanta que se quiere instalar se puede ubicar en otros lugares próximos a la Desaladora de Torrevieja como lo son los márgenes de la autovía e incluso en el propio mar, emplazamientos en los que los vecinos no se verían tan afectados. Desde la Asociación de Vecinos «San Miguel Arcángel» denuncian que «con este proyecto se pretende abaratar la energía del arco Mediterráneo, lo que no queremos es que todo nos toque a nosotros, hay que ser solidarios ya que la factura es única para todas las plantas del Mediterráneo. Si hay que bajar la factura, hay que bajarla en conjunto pero no se puede cargar el peso en un municipio que perderá el turismo y la agricultura«.

Parte de esas 200 hectáreas de terreno que pretenden que sean ocupadas por las placas solares pertenecen a María Conchita Marín y Jesús Pérez, agricultores y afectados directos por el proyecto, quienes denuncian que «no nos han dado ninguna solución, solo han propuesto una alternativa peor que el proyecto ya que la planta solar en superficie sería mayor. No hay ninguna alternativa que sea la de no tocar el campo de San Miguel». «Va a suponer la destrucción de un pueblo, somos pequeños agricultores, somos más de 70 familias afectadas. No estamos en contra de las placas solares pero sí en contra del atropello que quieren hacer contra un pueblo».

Este proyecto de macroplanta solar ha conseguido movilizar a todos los vecinos del municipio e incluso el apoyo unánime de todas las formaciones políticas, algo que el propio alcalde Juan de Dios Fresneda ha querido agradecer públicamente, «quiero agradecer a todos los grupos del municipio, todos se han puesto al lado del gobierno para que nosotros llevemos la voz cantante en esta lucha». Autoridades y vecinos sanmigueleros aseguran que no van a parar, «llegaremos hasta donde haga falta hasta que nos escuchen y respeten nuestros derechos«.

 

Puedes ver aquí un vídeo resumen de la manifestación:

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*