Nuevas excavaciones en los yacimientos de Callosa y Rojales sacan a la luz restos de 4.500 años de antigüedad

Publicidad

Los últimos trabajos realizados por el MARQ apuntan que las Laderas del Castillo de Callosa podría ser uno de los asentamientos de la Edad de Bronce más antiguos de la Comunitat Valenciana

Los yacimientos del Cabezo del Molino en Rojales y de Laderas del Castillo en Callosa de Segura han concluido sus respectivas campañas de excavaciones con relevantes avances en cuanto a la antigüedad de los hallazgos, que datarían en algunos casos de hace más de 4.500 años.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que la séptima campaña de excavaciones en el paraje callosino, impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, «se ha desarrollado con éxito, cumpliendo varios de sus objetivos». Pendientes de que las muestras enviadas al laboratorio confirmen su antigüedad, todo parece confirmar el descubrimiento de restos de algunas de las primeras viviendas construidas en la zona, lo que convertiría el yacimiento en uno de los asentamientos de la Edad de Bronce más antiguos de la Comunitat Valenciana.

Además de una amplia diversidad de enseres y objetos de la vida cotidiana, los restos de comida y otras evidencias hallados hasta ahora en Laderas del Castillo han ofrecido una valiosa información sobre la economía y las costumbres de las primeras comunidades de la Edad de Bronce en el sur de la provincia de Alicante. En esa época, la zona estaba estuvo estrechamente ligada en los cultural con las tierras vecinas de Murcia y Almería, en lo que se conoce como ‘Cultura de El Argar’.

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, la Sierra de la Bernada ha acogido los trabajos de excavaciones en el conjunto arqueológico del Cabezo del Molino, donde se ha invertido un total de 24.000 euros, bajo la dirección de MªTeresa Ximénez de Embún Sánchez y Juan Antonio López Padilla. El paraje se dio a conocer en los años 90 con evidencias estructurales y materiales de instalaciones de funcionalidad aún indeterminada pero fechadas entre los siglos VIII y IX d.C., así como algunas fosas de inhumación múltiple, aparentemente aisladas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*