Obras en una balsa del Palmeral para garantizar la conservación del fartet

Publicidad

El Ayuntamiento e Hidraqua actúan para mejorar la calidad del agua, deteriorada tras la DANA, y asegurar la supervivencia de este pez

El Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua han suscrito hoy un convenio para actuar en la reparación de la balsa de riego ubicada en el Palmeral oriolano que resultó afectada tras las inundaciones de la DANA en septiembre en 2019.

Se trata de una balsa de riego que no se utiliza como tal puesto que en el año 2013 se habilitó para la recuperación del fartet, una especie de pez endémica habitual de la zona mediterránea que está catalogada en todas las listas de especies amenazadas a nivel nacional e internacional.

Las obras, presupuestadas con 21.000 euros, consiste en la restauración de un camino perimetral que se había perdido con la DANA y que va a permitir que haya una recirculación del agua y ésta tenga mayor calidad.

“Básicamente lo que se busca con esta actuación es garantizar la conservación de la especie”, ha explicado el biólogo Gonzalo Escudero. En 2013 se soltaron en esta balsa 200 ejemplares de fartet y ocho años después se cuentan por miles. “Creíamos que tras la DANA se habría perdido la población pero nos sorprendió la cantidad de ejemplares que viven”, ha señalado.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el representante de Hidraqua, Sergio Sánchez, han suscrito este convenio junto a la balsa, en el Palmeral. Ambos han mostrado satisfacción por presentar esta actuación que tiene como objetivo mantener la biovediversidad.

Las obras estarán terminadas en un par de meses.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*