Ocho de cada diez cánceres de ovario se diagnostican en fases avanzadas

Publicidad

Los síntomas del cáncer de ovarios, bastante difusos e inespecíficos, hacen que las pacientes pueden confundirlo con otras dolencias

Ocho de cada diez de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas y el veinte por ciento restantes que se detecta en etapas iniciales corresponden a hallazgos accidentales en consulta, tal y como advierte el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, en el día Mundial de esta enfermedad.

El cáncer de ovario ocupa la tercera posición en incidencia de los cánceres ginecológicos, detrás del de mama y endometrio y en España se diagnostican unos 3.300 nuevos casos cada año, mayoritariamente a mujeres de entre cincuenta y setenta y cinco años.

Síntomas y causas del cáncer ovario

Entre los síntomas del cáncer de ovario se encuentran malestar general, pérdida de apetito, sensación de plenitud posterior a las comidas y algunas veces aumento del perímetro abdominal. “Síntomas bastante difusos e inespecíficos hacen que las pacientes puedan confundirlos con otras dolencias”, puntualiza el doctor Díaz.

Las causas del cáncer de ovario continúan sin conocerse puesto que las alteraciones celulares que desencadenan un cáncer son múltiples y, aunque cada vez se sabe más de ellas, todavía no se pueden determinar cómo comienzan.

En el caso del cáncer de ovario existe una alteración genética responsable en un veinte por ciento de los tumores. “Esta alteración en los genes BCRA I y II”, detalla el doctor Díaz. “aumenta la probabilidad de tener cáncer de ovario o mama”.

Entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de ovario se encuentran la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en grasas, “aunque estos estudios todavía no son concluyentes”, matiza el jefe de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Tratamiento del cáncer de ovario en Quirónsalud Torrevieja

Las bases del tratamiento del cáncer de ovario son la cirugía y la quimioterapia, pero lo más importante es que se trate a las pacientes que lo padecen en centros especializados con equipos multidisciplinarios.

Como en el 80% de las veces el cáncer de ovarios se diagnostica en estado avanzado, las cirugías son determinantes en la sobrevida de los pacientes. El objetivo quirúrgico es poder quitar toda la enfermedad macroscópicamente visible, lo que se llama residuo tumoral cero.

“Si esto se consigue”, explica el doctor Díaz”, “se logra una supervivencia de setenta meses aproximadamente, si se deja un residuo de 1 cm, desciende cuarenta meses y más de 1 cm a treinta o menos. Esta es la razón principal por la que las pacientes deben de ser referidas a centros con experiencia en el tratamiento de cáncer de ovario”, concluye el especialista de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*