Orihuela acoge unas Jornadas de Protección Civil y Emergencias

Publicidad

El recinto de Los Huertos acogerá el domingo exhibiciones de los bomberos, trabajo con drones, así como de un helicóptero de extinción

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, presentó este lunes las I Jornadas de Protección Civil y Emergencias que tendrán lugar los próximos 6 y 7 de abril en Orihuela. “Unas jornadas de formación para voluntarios de Protección Civil, abiertas tanto a la agrupación de Orihuela, como a todas las de la Vega Baja y de poblaciones vecinas”, aseguró el edil, quién estuvo acompañado por Pepe Andúgar, coordinador de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Orihuela, y Ramón Rodríguez, miembro de Protección Civil.

Tal y como explicó Valverde, el acto de apertura se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 9.00 horas en el Auditorio de San Bartolomé. Así, a partir de las 9.30 horas, David Mora García, técnico deportivo superior en alta montaña, ofrecerá una ponencia sobre orientación y cartografía. A las 10.30 horas tendrá lugar una ponencia sobre la importancia de estar formados en primeros auxilios psicológicos por parte de la psicóloga Teresa Marín Salinas. Tras una pausa, a partir de las 12.15 horas será Mayka Martínez, técnico de emergencias, quien hablará sobre la normativa estatal y autonómica en materia de Protección Civil y, cerrando la jornada del sábado, el técnico de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de Alcoy, Enrique Blanes, ofrecerá una ponencia sobre el papel de los voluntarios en los incendios forestales. Decreto 8/2017.

En cuanto a la jornada del domingo 7 de abril, tendrá lugar en el recinto ferial “Los Huertos”. Allí, desde las 10.30 horas se realizarán talleres prácticos de unos 30 minutos de duración, que se repetirán varias veces en función de los grupos que se organicen, y que tratarán sobre “Apoyo en tendidos de mangueras y utilización de herramientas en incendios forestales. Maniobras de autoprotección”, impartido por bomberos forestales de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Y “Orientación y cartografía. Búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas”, impartido por “Montaña Mediterránea”.

Asimismo, también se realizarán exhibiciones de “excarcelación en vehículos, trabajo con drones, trabajo con perros de búsqueda y rescate, helicóptero de extinción con brigada helitransportada y autobomba con brigada forestal, así como una exposición y muestras de oferta por parte de empresas del ámbito de la emergencia”, informó Valverde.

Por su parte, Pepe Andúgar informó que aquellos interesados en inscribirse a estas jornadas, que son gratuitas, pueden hacerlo a través del correo electrónico proteccioncivil@orihuela.es. “Poniendo aquí sus datos personales, ya el sábado en San Bartolomé recogerán su acreditación a partir de las 8.30 horas, para poder asistir tanto a las charlas como a la jornada práctica del domingo”, manifestó Andúgar, quien además destacó que los Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante realizarán una exhibición de “una excarcelación de una persona en un accidente de tráfico donde se explicará como realizan ese trabajo los bomberos, así como nos mostrarán como buscan a personas desaparecidas con drones en una actividad conjunta con el trabajo de los perros de rescate”.

Finalmente, Víctor Valverde invitó a todo el mundo a participar en estas jornadas, recordando que “las exhibiciones no serán solo para los voluntarios, sino que todo aquel que desee disfrutar de ellas podrá presenciarlas acudiendo a “Los Huertos” durante la mañana del domingo, para disfrutar y ver cómo actúan y con qué dispositivos cuentan las personas que nos ayudan día a día en caso de emergencias”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*