Orihuela alegará el expediente sancionador de Conselleria por verter residuos en Murcia

Publicidad

Zapata y Guillén 4abr14

Guillén asegura que esta sanción corresponde a una táctica para «salvar sus espaldas»

El Ayuntamiento de Orihuela alegará el expediente sancionador que le ha abierto la Conselleria de Medio Ambiente por llevar residuos al vertedero de Proambiente sin contar con la preceptiva autorización de la Generalitat para poder verter sus basuras en otra comunidad autónoma, en este caso la de Murcia.

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, se ha mostrado hoy asombrado ante la sanción que pretende imponer Medio Ambiente al Consistorio oriolano y que podría alcanzar la cifra de 10.000 euros. La administración valenciana ha abierto este expediente por el vertido de residuos urbanos en Proambiente durante el mes de enero de 2012. Periodo en el que la gestión de la basura la realizaba la UTE que conformaban las empresas de Sufi, Liasur y Gobancast. Así, el regidor ha dicho que, en caso de haber sanción, ésta debería ir para la UTE y no para el Ayuntamiento que desde febrero de 2012, cuando municipalizó el servicio, lleva sus basuras a la planta de Abornasa en Crevillente, en la Comunidad Valenciana.

Pero el problema de fondo, ha explicado Guillén, reside en que con la apertura de este expediente, la Conselleria de Medio Ambiente está negando que el vertedero de Proambiente tenga instalaciones en suelo oriolano y por tanto en la Comunidad Valenciana. Algo que la administración autonómica ya ha reconocido en varias ocasiones, incluso el pasado mes de febrero envió una técnica para realizar una visita al interior de las instalaciones de la planta. El regidor ecologista cree que este expediente sancionador obedece a una táctica de la Conselleria de Medio Ambiente para no reconocer que han permitido que se viertan vertidos de forma irregular durante más de 20 años y atribuir las responsabilidades únicamente a la Región de Murcia.

En la misma sintonía, el edil de Urbanismo, Antonio Zapata, ha dicho que ese expediente «huele a miedo» porque ni la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ni el director de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, «han hecho nada para evitar lo que está ocurriendo en La Murada». El socialista ha instado a los dos responsables políticos a dar un paso en firme y cerrar las instalaciones de Proambiente porque «los vecinos de Orihuela necesitan la recuperación medioambiental de la sierra y de su salud».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*