Orihuela anuncia un proyecto integral para rehabilitar el Palmeral

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente anuncia que a principios de verano se adjudicará el proyecto financiado a mitad entre Europa y el Ayuntamiento

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado esta mañana el proyecto de “Rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela”. “Esta va a ser una actuación integral y va a repercutir positivamente en todos los elementos etnológicos y patrimoniales, y en la integración del Palmeral en la ciudad”, ha informado Fernández. El concejal ha estado acompañado por el arquitecto de la empresa a cargo del proyecto, Javier Gamayo.

La financiación de esta iniciativa cuenta con una aportación del 50% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y otro 50% del Ayuntamiento de Orihuela. Se espera que a principios de verano se adjudique la realización del proyecto.

El objetivo principal del proyecto “es la recuperación de los valores culturales, ambientales y paisajísticos que posee el Palmeral de San Antón mediante la restauración de los elementos configuradores de sus características intrínsecas, la generación de recorridos que potencien su carácter de esparcimiento y su atractivo turístico”, ha declarado el edil de Medio Ambiente. Además, se quiere amplificar la divulgación de sus valores culturales y ambientales con la creación del centro de interpretación del Palmeral. “El proyecto persigue la transformación parcial del Palmeral, estableciendo las bases y actuaciones futuras”, ha explicado Gamayo.

Para lograr ese objetivo principal, se han establecido dos objetivos específicos, con actuaciones concretas para alcanzarlos.

El primero es la “integración del Palmeral en su entorno y potenciación dentro de la oferta cultural y de ocio de Orihuela”. Para este objetivo, las líneas de actuación incluyen la adquisición de bienes inmuebles y la urbanización de recorridos peatonales y ciclistas que integren el Palmeral con la ciudad y la huerta. También se pretende crear el Centro de Interpretación de El Palmeral.

El segundo es “recuperar los elementos con valor patriomonial”. Se restaurarán la ‘Casa de los Verdú’, el ‘Acueducto del Canal de la Escorrata’, elementos de la red hidraúlica (pozos, balsas de riego, baños de San Antón, Azarbe, y acequias), el ‘Muro de Mampostería’ y el ‘Vallado de Caña Tradicional’.

“Con estas acciones nuestro patrimonio natural perdurará durante mucho tiempo y con calidad”, ha finalizado Fernández.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*