El equipo de gobierno lleva este mes a Pleno los presupuestos de 2016 que ascienden a 75 millones de euros

Publicidad

Almagro 2ago16

El edil de Hacienda considera vital aprobarlo para que entre en vigor en enero de 2017 tras cuatro años con unas cuentas prorrogadas 

El equipo de gobierno de Orihuela (PP) aprobó el pasado lunes en una Junta de Gobierno Local (JGL) el proyecto de Presupuesto Municipal para este 2016 que asciende a 75 millones de euros, lo que supone siete millones de euros más que el último que se aprobó en el año 2012 y que alcanzaba los 68 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha confiado en que el presupuesto se pueda llevar a un pleno extraordinario y monográfico para su aprobación entre el 16 y 19 de noviembre con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017, puesto que tras su aprobación en sesión plenaria se abre un periodo de quince días de alegaciones antes de que se apruebe definitivamente.

Presumiblemente no habrá problemas para que el equipo de gobierno pueda sacar adelante las cuentas como mínimo con el voto favorable de los tres ediles de Ciudadanos (C’s)

Almagro ha calificado este presupuesto como un «puente» o un «trámite» para que el Ayuntamiento pueda funcionar con unas cuentas adaptadas a la situación actual hasta que se pueda aprobar el del año 2017. En este sentido, cabe recordar que el municipio funciona actualmente con unas cuentas prorrogadas desde el año 2012 por lo que muchos servicios han quedado desfasados y, según ha explicado el responsable de Hacienda, la aprobación de los presupuestos de 2016 permitirá «los servicios estén dimensionados con su partida económica».

Es el caso por ejemplo del servicio municipalizado de la recogida de basuras que tendrá un incremento en las cuentas de este año para actualizarse a las necesidades reales. «El gasto corriente tiene una importante mejora», ha señalado.

Por el contrario, el capítulo de inversiones se queda prácticamente en cero y solo se contemplan aquellas actuaciones sufragadas por la Diputación provincial. Proyectos contemplados en el programa electoral del Partido Popular  como la rehabilitación del Palacio Rubalcava o la conclusión de las obras del Centro Cívico de La Aparecida tendrán que esperar al presupuesto municipal de 2017.

«El pago de sentencias y otro tipo de gastos con los que no contábamos se han comido las inversiones que estaban contempladas», ha indicado Almagro, quien se ha comprometido a abordar proyectos importantes el próximo año.

En la línea, Almagro ha reconocido que el proyecto que llevarán a Pleno  en un par de semanas no es el que contemplaban a principio de este año cuando el equipo de gobierno se planteaba una serie de inversiones que finalmente no se han podido llevar a cabo en el ejercicio 2016 «porque había que adaptarse a la realidad».

El edil de Hacienda ha explicado que es «muy importante» que las cuentas de 2016 se aprueben para que entren en vigor en enero para poder asegurar unos «mínimos» de cara a los pagos a los que el Ayuntamiento debe hacer frente desde inicio del año.

Con respecto a los presupuestos de 2017 el concejal ha indicado que se están trabajando en ellos y ha expresado su voluntad de que puedan aprobarse en los primeros meses del año. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*