Orihuela, capital mundial de la alcachofa

El municipio acoge hasta el viernes el X Symposium Internacional sobre esta hortaliza, en la que se expondrán los buenos resultados de la semilla para la producción de biodiésel

Orihuela acoge desde hoy y hasta el viernes -10 al 15 de marzo- el X Symposium Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres Relacionadas el evento más importante sobre esta hortaliza que se realiza a nivel mundial. Con un cartel de ponentes de gran prestigio, en el que destaca el equipo italiano que ha secuenciado por primera vez el genoma de la alcachofa, se espera que durante las jornadas se expongan más de 70 comunicaciones sobre la obtención de nuevas variedades de alcachofa, nuevas tecnologías de procesado y técnicas de riego.

La inauguración del simposio ha contado con la presencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, la presidenta del Comité Científico del Symposium, María Serrano, así como la diputada provincial Mercedes Alonso y la Senadora por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana.

El cultivo de la alcachofa en la Vega Baja supone el 70% de toda la producción de la Comunidad Valenciana, solo superada en toda España por la Región de Murcia.

En la ceremonia de apertura, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha mostrado “orgulloso de que Orihuela sea el foco a nivel mundial de un evento del sector agroalimentario” y ha resaltado la importancia de eventos como éste “donde se trabaja en equipo desde asociaciones, entidades, empresas, administraciones públicas y la universidad para buscar sinergias, potenciar el producto, avanzar y crecer a través de la investigación, el conocimiento y las experiencias compartidas”.

En esa línea, la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer ha señalado que “estos encuentros ponen de manifiesto la necesidad de transferir conocimiento al sector para continuar innovando y diferenciarnos a través de la investigación. El programa demuestra que esa innovación tiene sentido cuando se transfiere al sector de la industria y de la producción, da respuesta a las necesidades de la sociedad y los técnicos van a tener la oportunidad de adquirir ese conocimiento que es el que nos sitúa a la cabeza en los mercados y da valor añadido al producto”.

Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha resaltado el ejemplo de cooperación entre todas las partes implicadas que supone este Symposium y ha añadido que “no va a haber un evento como éste en mucho tiempo”.

En el acto de apertura también han participado la diputada provincial Mercedes Alonso y la Senadora por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana junto a la presidenta del Comité Científico del Symposium, María Serrano.

En cuanto al contenido del Symposium, la presidenta del Comité Científico, María Serrano, ha señalado que las sesiones abarcan “desde la selección de nuevas variedades con mejores propiedades y calidad hasta todas las técnicas de cultivo implicadas: sistemas de riego, fertilización, control de plagas y todos los procesos de conservación, comercialización y también una parte importante sobre el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el consumo de la alcachofa”. Respecto a las novedades, Serrano señala que se van a presentar estudios sobre las técnicas de riego desde el punto de vista del aprovechamiento sostenible del agua y la obtención por técnicas genéticas de selección de nuevas variedades que son más productivas siempre teniendo en cuenta un cultivo sostenible”.

Buenos resultados de la semilla de alcachofa para la producción de biodiésel

El encargado de realizar la ponencia inaugural del certamen ha sido el Doctor Gaetano Pandino, de la Universidad de Catania (Italia) donde ha abordado el aprovechamiento del cultivo de la alcachofa más allá de su uso comestible.

En este sentido, ha dado a conocer una investigación que pone de manifiesto los buenos resultados que se han cosechado con la semilla de la alcachofa para la producción de biodiésel.

Para ello, se utilizarían cultivos de gran rendimiento y variedades específicas con las que se trabajaría una vez terminado el ciclo de la planta, es decir, serían cultivos que se plantarían específicamente para este fin porque primero se plantaría, se dejaría que se convierta en flor y una vez completado el ciclo se produciría la semilla que serviría para la generación de energía verde con resultados muy prometedores.

De esta forma, se pretende que el cultivo de la alcachofa se extienda más a nivel mundial y que su aprovechamiento vaya más allá de la alimentación.

La actividad del Symposium Internacional de la Alcachofa continuará esta tarde y mañana con las sesiones científicas que se están celebrando en La Lonja de Orihuela mientras que el jueves, 14 de marzo, tendrá lugar la visita a empresas de Murcia y Vega Baja y una comida dedicada a la alcachofa en Almoradí. El Symposium Internacional de la Alcachofa concluirá el próximo viernes, 15 de marzo, con una jornada técnica que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH (EPSO).

El X Symposium Internacional de la Alcachofa está organizado por la Universidad Miguel Hernández bajo los auspicios de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences). Como co-organizadores figuran las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja y colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí y la Diputación de Alicante.

Simposio Internacional 

Congresistas de diez países se reúnen esta semana en Orihuela, y conocerán varios puntos de la Vega Baja, dentro de este congreso. Casi la mitad de los participantes son internacionales destacando la delegación italiana (con más de un 20% de asistentes) seguida de Perú (11,9 %) junto a profesionales de Chile, Francia, Jamaica, Polonia, Portugal, Túnez y Estados Unidos.

Por otra parte, el 56% de los inscritos son españoles y la mayoría proceden de las principales zonas productoras de alcachofa como Murcia, Navarra, Cataluña y Comunitat Valenciana; entre otras.

Publicidad

‘Qué es qué’ en la huerta oriolana Agricultura fomenta los productos de la huerta oriolana entre los alumnos de La Aparecida Desde la Concejalía de Agricultura el pasado viernes se r...
Las empresas de alcachofa de la Vega Baja muestran su potencial a los científicos del Symposium Internacional Expertos de diez países visitaron una estación experimental, campos de cultivo, sistemas de venta y disfrutan de una comida monográfica de alcachofa e...
La Muestra Gastronómica de Almoradí se desarrolla con un éxito superior a cualquier edición Los cuatro restaurantes que ya han celebrado la jornada, dedicada a la alcachofa, han colgado el cartel de completo Almoradí sigue seduciendo a vecin...
La alcachofa, más saludable si se cultiva con riego tradicional Un estudio científico presentado en el Symposium Internacional de Orihuela demuestra también que el uso de elicitores incrementan las propiedades de l...
Más de 120 científicos de diez países participan en el X Sympsosium Internacional de la Alcachofa La cita científica más importante del mundo sobre el cultivo de la alcachofa se inaugura este martes en Orihuela Más de 120 científicos, técnicos e...
Almoradí se corona como la reina de la gastronomía de la Vega Baja El Ayuntamiento de Almoradí consigue la repercusión buscada en el V Congreso Nacional de la Alcachofa Los más de 10.000 metros cuadrados de Recin...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*