Orihuela celebra un simposio internacional para analizar el desarrollo y los retos del sector agroalimentario

Publicidad

simposio agricultura

El evento tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en el Auditorio de La Lonja y contará con expertos en la materia  y los principales productores y distribuidores

 

Orihuela acogerá los días 18 y 19 de noviembre el primer simposio internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja ‘SYA Orihuela 2016’ bajo el título ‘Sostenibilidad, cooperación y expansión’ con el fin de «potenciar e impulsar el posicionamiento de la actividad agroalimentaria, que es el principal motor económico tanto en la ciudad oriolana como en la comarca».

Durante las dos jornadas que durará el simposio, y que se celebrará en el Auditorio de La Lonja, participarán expertos de todos los segmentos del sector agroalimentario así como las empresas productoras y distribuidoras más importantes del país con la finalidad de analizar su desarrollo y los retos del futuro.  

El evento de carácter internacional ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Orihuela y las universidades Miguel Hernández (UMH) y la de Alicante (UA). Este lunes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han presentado este simposio junto al  director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO)  Ricardo Abadía, y por Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales.

Bascuñana ha avanzado que la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, preside el comité de honor del evento, y «esperamos poder contar finalmente con su asistencia, así como la ya confirmada del director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz». Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, clausurará junto al alcalde esta primera edición de SYA Orihuela.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha destacado entre los contenidos del amplio programa del symposium ayudas europeas, mesas redondas sobre superficies comercializadoras, empresas internacionales del sector de la conserva, y experiencias de empresas de la Vega Baja, mientras que participarán «destacados ponentes como profesores de las dos universidades, así como expertos que nos acercarán la industria agroalimentaria italiana, concretamente de la Toscana, y el caso de la región francesa de Champagne».

Además, el Auditorio de La Lonja también acogerá en la planta baja una muestra en la que se darán cita empresas del sector de la Comarca «donde veremos el potencial de esta industria», ha indicado el edil.

El director de la EPSO, Ricardo Abadía, ha manifestado que a través de los once grupos de investigación con los que cuenta la EPSO «hemos buscado que estén representadas todas las organizaciones, entidades y empresas para que puedan aportar su experiencia para que tanto la Vega Baja como Orihuela puedan crecer entorno a la actividad agroalimentaria». 

oaquín Melgarejo, por su parte, afirmó que SYA ORIHUELA «es importante para el conjunto de la Provincia de Alicante, porque tenemos que poner en valor el conjunto de la Vega Baja con esta forma de industrialización agroalimentaria».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*