Orihuela, ciudad Alfonsí

Publicidad

La capital de la Vega Baja es miembro de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, asistió este martes a los actos conmemorativos que se están celebrando en la ciudad manchega de Toledo con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’. Cuarenta y una ciudades integran la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) entre las que se encuentra Orihuela, por derecho propio, ya que el monarca reconquisto nuestra ciudad el 17 de julio de 1242.

Almagro ha destacado la importancia que supuso para nuestro municipio el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ resaltando que la jornada de ayer sirvió de punto de encuentro con otros municipios españoles donde el rey dejó su impronta. En Orihuela, las tropas del entonces Infante Alfonso de Castilla, más tarde Alfonso X, reconquistaron la ciudad en el S. XIII “concediéndonos diversos fueros y privilegios. Precisamente, el Llibre dels Repartiments, que estamos reclamando a la Generalitat de Cataluña, recoge una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras efectuado tras la citada Reconquista. Se realizaron un total de seis particiones, además de la séptima de edición muy límitada, siendo las cinco primeras hechas bajo los reyes castellanos Alfonso X y Sancho IV”, ha comentado el edil de Patrimonio Histórico.

Esta red surge justo el día que nació el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ hace 800 años y en su misma ciudad El concejal de Patrimonio Histórico recibió de mano de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una medalla conmemorativa y un facsímil de miniaturas del Libro de los Privilegios de la ciudad de Toledo, de Alfonso X, cuyo original está en el Archivo Municipal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*