Orihuela contará, en un plazo máximo de dos años, con un Centro de Alta Tecnificación Agraria

Publicidad

Así se ha dado a conocer en las jornadas ‘Presente y futuro de la Agricultura en la Vega Baja’

La primera jornada, Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja del Segura, que se ha celebrado hoy en el auditorio de La Lonja ha reunido en Orihuela a los más importantes expertos en materia agrícola que han presentado diferentes proyectos con las alternativas existentes de cara a garantizar el futuro de la agricultura en la comarca de la Vega Baja. El acto de apertura ha corrido a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz; María Gómez, diputada provincial y Miguel Agulló, presidente de COITAGRA.

En el trascurso de la misma se ha dado a conocer que Orihuela contará, en un plazo máximo de dos años, con un Centro o Escuela de Alta Tecnificación Agraria. Para ello se está elaborando el proyecto entre el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRO), la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela. “El objetivo es tener agricultores formados en digitalización, con cursos de seis meses durante dos años, que puedan llevar la alta tecnología a la agricultura y que sirvan de monitores para el resto de agricultores. Sería formar entre 10 y 15 alumnos por año, con una especialización nueva”, ha anunciado el presidente de COITAGRA, Miguel Agulló.

Por su parte, el alcalde oriolano ha resaltado la importancia de estas jornadas que son fruto del trabajo muy participativo del Consejo Cívico. “Me parece de justicia reconocer y agradecer a todos los que contribuyeron para tener esas propuestas y esos proyectos. Estas jornadas vienen a reforzar el apoyo que este equipo de gobierno tiene desde el año 2015 al sector agroalimentario que es el motor económico de Orihuela y de toda la comarca. Una agricultura que ha evolucionado durante toda la vida de manera natural apoyada en el conocimiento qué aporta la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, con unas instalaciones que van a cumplir 50 años, apoyados por toda la experiencia que los productores y los agricultores de toda la vida han aportado”.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se va a seguir apoyando, ha recalcado Bascuñana, este tipo de jornadas que nos facilitan conocimientos en cuanto a ciencia y tecnología para modernizar y gestionar adecuadamente, con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance. “No puedo dejar de insistir en la reivindicación de esa agua del trasvase Tajo-Segura que tanto necesitamos en la zona. Tenemos un clima extraordinario, una huerta fabulosa que necesita agua y tenemos otros sectores como es el turismo que hacen que el trasvase sea indiscutible”.

En este sentido, el rector de la UMH ha destacado que CIAGRO de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela es de los mejores de España. “El conocimiento se está forjando aquí y también son capaces de trasladarlo. No basta con generar conocimientos sino transferirlo y ellos se caracterizan por estar en contacto con el sector, con empresas y agricultores. La solución a los problemas que tiene la agricultura no es solo cuestión de ciencia hay que aunar a todos los agentes porque requiere un enfoque global. Nosotros desde la universidad aportamos nuestro granito de arena pero es necesaria la coordinación entre políticos, empresarios, universidades…”

Finalmente, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha explicado que las jornadas están enfocadas no solo al presente sino también al futuro que no está exento de dificultades. “Prácticamente todo necesita estar digitalizado para controlar las explotaciones agrícolas encontrándonos con el problema de que la mayor parte están en manos de gente mayor, que no tiene esos conocimientos, por lo que hay que impulsar a que nuestros jóvenes sean los que tomen el relevo utilizando estas herramientas que ponemos a su alcance”.

Las jornadas continuarán mañana sábado en el Campus de Desamparados de la UMH con la presentación de los resultados de numerosos proyectos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*