Orihuela cuenta con una ayuda europea de 3,5 millones de euros para la restauración del ecosistema fluvial del río Segura

Publicidad

Todas las actuaciones redundarán en la recuperación de especies de flora y fauna autóctonas

El Ayuntamiento de Orihuela, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente, ha impulsado el proyecto “REFLUYE MI RÍO. Restauración de Ecosistemas Fluviales y Estrategias para la Mitigación del Riesgo de Inundaciones en Orihuela”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El proyecto ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Carolina Gracia; el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Cánovas; el comisario adjunto de la CHS, Adolfo Mérida; el técnico de la Fundación Biodiversidad, Francisco Durán, y el técnico municipal y coordinador de Fondos Europeos, Eduardo Rodríguez. Así, la alcaldesa ha asegurado que su intención es que a este proyecto se sume la adquisición por parte del Ayuntamiento del Molino de la Ciudad y ha recordado que la Concejalía de Medio Ambiente solicitó otra subvención para la realización de otro proyecto que da continuidad al presentado hoy. Por su parte, Guillermo Cánovas ha deseado que la construcción de los elementos del proyecto puedan comenzar antes de que acabe este año y que “sea una realidad en 2025”. Así, el proyecto se trata de una actuación financiada con fondos europeos en un 95%, siendo el importe total concedido de 3.599.550,00 €. Con esta propuesta se pretende realizar un conjunto de actuaciones que conllevará acciones de mejora que perduren en el tiempo, dotando al río de un entorno con mayor riqueza en su ecosistema mediante la puesta en marcha de soluciones que reduzcan los efectos más perjudiciales producidos por los episodios recurrentes de inundaciones.

En este sentido, Eduardo Rodríguez ha considerado que “la importancia de este proyecto es su integridad”. De este modo, el proyecto abarca distintas partes del río aguas arriba y aguas abajo del propio trazado del mismo a su paso por Orihuela para favorecer la recuperación del estado natural del ecosistema fluvial del Segura mediante la aplicación de técnicas de renaturalización, como la mejora y gestión de la vegetación de ribera con el control y erradicación de especies invasoras, como la caña, que en momentos de crecidas descontroladas del colector provoca el taponamiento del río. Además, se promoverá la plantación de especies de herbáceas propias de los taludes de las laderas del río en sustitución de ese cañaveral. El comisario de la CHS ha manifestado que el proyecto del Ayuntamiento de Orihuela se adecúa a la evolución que ha sufrido la filosofía de restauración de los cauces fluviales. “Se trata de ir devolviéndole su espacio al río”, ha dicho Adolfo Mérida, quien ha explicado que el plan “Refluye mi río” ayudará a “reducir la punta del caudal”, al tiempo que se recargan los acuíferos. “Recuperar la naturalidad del cauce es una prioridad para la CHS”, ha apuntado.

También se mejora de la conectividad lateral del río mediante la recuperación de los sotos para facilitar la laminación de las crecidas mediante la regeneración del hábitat de ribera. Del mismo modo, se tiene previsto conformar una red controlada de espacios de inundación que amortigüe el volumen de los caudales de las puntas de crecida en esos episodios de avenida. Estas actuaciones favorecerán la protección del casco urbano de Molins, del Barrio de San Pedro, en el casco urbano de Orihuela, así como la mejora del control de la evacuación de caudales en el Azarbe de las Fuentes, entre otros puntos. Todas las actuaciones redundarán en la recuperación de especies de flora y fauna autóctonas y en la salvaguarda de un entorno fluvial que posibilite el disfrute del mismo por la ciudadanía mediante la protección medioambiental del entorno y la conveniente restauración paisajística del trazado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*