Orihuela da el pistoletazo de salida a la Primavera Hernandiana

Publicidad

Aitor Larrabide: «La gente tiene ganas de cultura, de cultura segura en la que las instituciones den esperanza»

En la mañana del día de hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la Primavera Hernandiana, de mano de la concejal de Cultura, Mar Ezcurra y del presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide. Con un programa que contempla exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y recitales poéticos, entre otros, se pretende conmemorar el  aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández. Todo tipo de público es bienvenido a estos actos, acercando así a todos los ciudadanos que lo deseen la cultura, y en especial, la poesía de nuestro poeta más universal y en todos se respetarán las medidas previstas por el Covid-19.

Orihuela se teñirá de cultura durante todo el periodo primaveral gracias tanto a los actos que se van a realizar como a los banderines con versos del poeta que adornarán los balcones que, se podrán recoger a partir de la próxima semana en la Casa de la Juventud hasta agotar existencias. Parte de los actos se condensan en la Biblioteca María Moliner, algunos de los que tendrán lugar aquí serán los encuentros con la poesía coordinados por el poeta oriolano José Luís Zerón que comienzan mañana con Pilar Blanco y la presentación de la joya de la corona de esta Primavera Hernandiana, la edición facsímil de la revista El Gallo Crisis 1934-1935, que será el próximo jueves 29 de abril a las 19:30 de la tarde.

Como ha indicado la concejal Mar Ezcurra, «se trata de recordar al poeta Miguel Hernández y poner en valor su vida y, como no, su obra». El próximo domingo 28 de marzo, aniversario de la muerte de Miguel Hernández, comienza la exposición de la Edad Media a la Edad de Plata, un paseo por la poesía española,  que estará instalada tanto en Orihuela Ciudad, en la zona de los andenes, como en Orihuela Costa. Se realizarán también presentaciones de libros como: ‘Adolfo Linzón y los de su tiempo’, ‘Ramón Sijé del Periodismo al Ensayo’, ‘Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos y otras páginas hernandistas’ y la de la edición digitalizada de la Revista Empireuma 1985, 2015.

Además, se podrá visitar la Casa-Museo de Miguel Hernández y las exposiciones que se realicen en los edificios adyacentes, ahora mismo se encuentra vigente La muestra María Zambrano, la aurora del pensamiento.

Aitor Larrabide, presidente de la Fundación ha anunciado la entrega a los ganadores del Premio Internacional de Poesía, tanto de 2020 como de 2021. El próximo 29 de marzo se dará el premio en la edición de este año y el 5 de junio se entregará al ganador del año pasado Carlos Palacios siempre y cuando la situación lo permita. Larrabide ha destacado la implicación de toda la concejalía de Cultura, en especial de la concejal Mar Ezcurra, en ofrecer una programación de calidad, participativa y en la que se recuerda a Miguel Hernández durante todos estos meses.

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 24 de marzo a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Pilar Blanco. Biblioteca María Moliner.

JUEVES 25 de marzo a las 19:30 horas, Presentación del poemario de Francisco Javier Insa y la proyección del cortometraje basado en la obra y dirigido por Cayetano Gómez. Teatro Circo Atanasio Die, entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 27 de marzo a las 17:00 horas, Homenaje republicano por Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo con un recital de poesía a cargo de Foro Social y Mujeres por mujeres, dejando el micrófono abierto a otras asociaciones que quieran participar. Auditorio de la Lonja

MIÉRCOLES 31 de marzo a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Eduardo Boix. Biblioteca María Moliner.

MIÉRCOLES 7 de abril a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, José Luís Ferris . Biblioteca María Moliner.

MIÉRCOLES 14 de abril a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Pedro Serrano . Biblioteca María Moliner.

MIÉRCOLES 21 de abril a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Begoña Abellán Rodes . Biblioteca María Moliner.

MIÉRCOLES 28 de abril a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Rosa Cuadrado. Biblioteca María Moliner.

JUEVES 29 de abril a las 19:30 horas, Presentación de la edición facsímil de la revista El Gallo Crisis 1934-1935. Biblioteca María Moliner.

MIÉRCOLES 5 de mayo a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Juana J. Marín Saura . Biblioteca María Moliner.

MIÉRCOLES 12 de mayo a las 19:15 horas, Encuentros con la poesía, Julio Calvet Botella. Biblioteca María Moliner.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*