Orihuela da los pasos para acoger a familias de refugiados

Publicidad

Galindo 17jun16

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial del Refugiado con actividades de concienciación y sensibilización

La Concejalía de Inmigración está dando los pasos para acoger en un futuro próximo a familias de refugiados tras la crisis humanitaria abierta tras la cruenta Guerra Civil en Siria, que se libra desde el año 2011. La edil responsable del área, Sabina Galindo, ha asegurado que se está avanzando para reunir todos los requisitos que permitirán al Ayuntamiento, como entidad responsable, acoger a los que se obligados a abandonar sus países de orígenes para huir de la guerra o la pobreza.

Dentro de los trabajos que se están realizando en este sentido, Cruz Roja se puso en contacto hace tres semanas con el Consistorio para conocer el estado de cumplimiento de los requerimientos para poder realizar acogimientos. De momento, la administración local se encuentra buscando pisos de alquiler que cumplan los requisitos estipulados para acoger a estas familias. «Nos estamos moviendo para que puedan venir», ha asegurado la responsable de Inmigración.  

Galindo ha explicado  con motivo de la presentación de las actividades que se realizarán la semana próxima con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el próximo 20 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de los desplazamientos forzados.  

El lunes se colocará una pancarta gigante en el balcón del Ayuntamiento y se celebrará un concierto de arpa en la plaza de las Salesas a cargo de Rosa María Rodríguez.

Por otra parte, el acto central de esta conmemoración tendrá lugar el próximo 29 de junio, en el Auditorio de La Lonja, donde tendrá lugar la campaña ‘Ahora puedes verlo’, que consiste en la visualización a través de gafas de realidad virtual de los campos de refugiados, en colaboración con ACNURy Cruz Roja Española. De esta forma, «nos ponemos en la piel de una persona refugiada y nos concienciamos en mayor medida de la terrible experiencia que supone la huida de un país en guerra». Galindo ha indicado también que el material audiovisual se grabó en los campos de Zaatari y Azraq, en Jordania, donde viven más de 120.000 personas de las que cerca de 70.000 son niños y niñas.

Asimismo, se inaugurará también la exposición ‘En los ojos del refugiado’ de Cruz Roja Española, formada por 28 imágenes relacionadas con los programas de inserción laboral que las personas refugiadas realizan cuando llegan a nuestro país, como solicitantes de protección internacional. La muestra permanecerá abierta al público en el Auditorio de La Lonja hasta el 6 de julio.

Performance

La última actividad organizada para la conmemoración del Día Mundial del Refugiado será una performance, a cargo del grupo ‘Transmuten’ de Barcelona, que representarán la situación a la que se enfrentan cada día las personas refugiadas, a través de las artes escénicas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*