Orihuela deja de ingresar más de 400.000 euros anuales por viviendas que no pagan el IBI

Publicidad

Zapata 16oct13

Seis inspectores de SUMA realizarán una campaña para identificar casas fuera de ordenación que no abonan este impuesto

Desde que Antonio Zapata tomó las riendas del área de Urbanismo una de sus prioridades ha sido la de llevar a cabo un plan para regularizar las viviendas que se encuentran fuera de ordenación y que por esta causa no están dadas de alta en el catastro y por tanto no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En un nuevo paso lograr identificar todas esas viviendas que no abonan el citado impuesto y regularizar su situación el Ayuntamiento de Orihuela ha llegado a un acuerdo con SUMA para que seis inspectores de esta agencia tributaria realicen una campaña de supervisión de omisiones, es decir, la supervisión de todas las construcciones para comprobar su legalidad.

Los inspectores comenzarán por las pedanías de Barbarroja, La Murada, El Escorratel, La Aparecida y Camino de Enmedio pero el trato podría extenderse a otras zonas del término municipal.

Todavía no hay una cifra real sobre el número de viviendas del término municipal de Orihuela que se encuentra fuera de ordenación, pero Zapata estima que en los próximos seis meses pueden darse de alta en el catastro como mínimo 1.500 viviendas que en estos momentos no pagan el IBI y que se sumarían a las 970 que ya han sido reconocidas en este año 2013.

Solo teniendo en cuenta las viviendas dadas de alta este año y las previsiones de Zapata para los próximos seis meses, las arcas municipales dejan de percibir por esta situación una cantidad anual que supera los 420.000 euros. Por eso, para el edil de Urbanismo acabar con este problema es una prioridad porque supone una pérdida económica para el Ayuntamiento y además crea “ciudadanos de primera y de segunda”. Es decir, los que se ven obligados a pagar impuestos y los que no lo hacen.

 

Tras la comprobación de los inspectores, las viviendas que no estén incluidas en la base de datos de Suma comenzarán a pagar el IBI, algo que será un requisito, según ha confirmado Zapata, para regularizar una vivienda fuera de ordenación cuando se abra la oficina a tal efecto, probablemente el año que viene.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*