Orihuela dejó sin gastar el 47% de becas y ayudas sociales previstas en el presupuesto de 2017

Publicidad

El PSOE denuncia que el 77% de las inversiones anunciadas en la lesgislatura “están sin ejecutar”

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) dejó sin gastar casi la mitad del presupuesto municipal con el que contaba en 2017 para ayudas sociales y becas. Así lo ha denunciado este jueves el PSOE a través de su portavoz adjunto, Víctor Ruiz, quien ha denunciado que “tenemos un gobierno que vive en una realidad paralela y no sabe lo que sufre la gente en la calle”.

Así interpreta, a su juicio, el edil socialista que en el presupuesto municipal de 2017 el ejecutivo local dejara en números rojos, es decir gastó más de lo que presupuestó, partidas como las de publicidad o protocolo mientras que montantes de ayudas de Bienestar Social, Educación Juventud se quedaron sin ejecutar.

Ruiz ha detallado que el año pasado no se gastó ni un solo euros de los que se presupuestaron para ayudas a entidades sin ánimo de lucro en materia de Inmigración o Igualdad. Nueve de cada diez partidas presupuestarias de ayudas y becas acabaron intactas al finalizar el ejercicio económico. “Siguen estando los 25.000 euros de ayudas a mujeres, los 30.000 euros de ayudas a la dependencia, y los 97.000 euros de las ayudas de cultura y juventud, con los que nació el presupuesto de 2017”, ha criticado. Se trata de partidas “especialmente sensibles” que no se han utilizado.

Por el contrario, ha denunciado, muchas concejalías tuvieron números rojos en los gastos dirigidos a propaganda. “Esto deja claro las prioridades de este equipo de gobierno y cual es su gestión económica y social”, ha señalado.

El edil ha puesto la atención también sobre la Concejalía de Aseo Urbano que dejó sin gastar 687.230 euros de los cerca de 9,3 millones de euros con los que contaba para todo el 2017. “El concejal Dámaso Aparicio tendrá que explicar por qué no se invirtió todo el dinero disponible con las carencias que tiene el servicio”, ha dicho.

Ruiz también ha destacado que el 77% de las inversiones anunciadas por el ejecutivo del PP y Ciudadanos están sin ejecutar. Y en este punto ha mostrado su “preocupación” por los fondos europeos EDUSI para patrimonio que suponen un total de 10 millones de euros para el municipio. El socialista ha vaticinado que “acabaremos la legislatura sin que se haya rehabilitado ningún edificio”, ya que a falta de poco más de un año para el fin de mandato “y todavía no hay ningún proyecto”.

Al margen de todo ello, en su comparecencia el socialista también ha hecho  pública la nueva contratación de una asesora de comunicación, con la que “ya suman 17 puestos de confianza, con un presupuesto total de 432.600 euros”. Ruiz ha  reprochado al alcalde Emilio Bascuñana que ya se haya formado un equipo de diez persona a su alrededor -cinco empleados municipales, tres personas de confianza para la comunicación, uno de protocolo y otra de coordinadora de Alcaldía- “que trabajan para sus fotos y su imagen personal”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*