Orihuela destinará 1 millón de euros a obras en el Ayuntamiento y 1,5 millones a reparar viales dañados tras la DANA

Publicidad

Son los dos proyectos que se van a realizar con dinero del Consistorio y del Gobierno de España para seguir paliando los desperfectos que las inundaciones de 2019 dejaron en la ciudad

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, han presentado este lunes los dos proyectos que el Ayuntamiento oriolano va a poner en marcha para seguir paliando los efectos de la DANA de 2019, tras recibir una subvención por parte del Gobierno de España de 1,2 millones de euros. Este montante económico servirá para sufragar el 50% de las obras, mientras que el 50% restante lo abonará el Consistorio de sus arcas municipales.

Bascuñana ha explicado que un millón de euros irá destinado a realizar obras de consolidación en el Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela, que quedó dañado tras las inundaciones de septiembre de 2019. Se van a realizar trabajos para eliminar las filtraciones que se produjeron tras las intensas lluvias, así como para asegurar la estructura cambiando las vigas de madera o para eliminar la acumulación de agua en el sótano. Las obras harán más accesible la Casa Consistorial, ya que según ha avanzado el regidor se va a crear un nuevo acceso con un ascensor. La cuantía que se va a destinar a este proyecto, de un millón de euros, será sufragado a medias entre el propio Ayuntamiento y la subvención del Ejecutivo central.

El segundo de los proyectos, en el que se invertirán 1,5 millones de euros, es el asfaltado de calles y reparación de viales en todo el municipio: casco, pedanías y el litoral. En este sentido, el concejal de Infraestructuras ha apuntado que “en estos trabajos se van a incluir a todas las partidas rurales de Orihuela” porque todas, en mayor o menor medida, sufrieron daños durante la DANA. Con estas obras se va a llegar a esos caminos que continúan dañados o en malas condiciones desde las inundaciones. Noguera ha avanzado que parte de la cuantía económica irá destinada a la urbanización de Montepinar, donde se van a invertir 380.000 euros para arreglar los viales dañados.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha señalado que estas ayudas “llegan tarde” pero “toda ayuda es buena”. Y es que, como ha recordado Víctor Valverde, el decreto del Gobierno para presentar los proyectos no salió hasta el pasado 25 de mayo -diez meses después de la DANA- y no ha sido hasta ahora cuando se han resuelto dichas subvenciones.

Esta cuantía se suma a los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Orihuela está pendiente de recibir por parte del Gobierno de España, en relación a los trabajos de Emergencia que tuvo que realizar el Consistorio durante las inundaciones.

Además, ha señalado Bascuñana, hay pendientes otras dos subvenciones relacionadas con la DANA, una de 780.000 euros de la Generalitat y otra de Diputación de 600.000 euros. “Todas van destinadas a asuntos diferentes”, ha explicado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*