Orihuela, entre las cuatro ciudades de España que opta a ‘Ciudad Creativa’ de la UNESCO

Publicidad

La capital de la Vega Baja puede convertirse en otoño en la tercera ciudad de España en ser Ciudad Creativa Literaria junto a Granada y Barcelona

La candidatura de Orihuela ha superado el primer corte de la Comisión Nacional de la Unesco para ser Ciudad Creativa de la Literatura y podría convertirse en la tercera ciudad española en obtener este reconocimiento que hasta la fecha solo tienen Granada y Barcelona.

Orihuela es una de las cuatro ciudades española que compite por este reconocimiento a nivel mundial, y la única que lo hace en la modalidad de Literatura. Una hazaña por la que el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha mostrado satisfacción y ha dicho que “es un logro” haber pasado este primer corte. Si la ciudad consigue el reconocimiento final y consigue integrarse en la Red de la Unesco como Ciudad Creativa de la Literatura se sabrá el próximo otoño en una gala que se celebrará en París.

“Haber superado el primer corte y ser una de las cuatro ciudades de España que optan a este galardón internacional ya es un motivo de satisfacción y orgullo, que demuestra el enorme patrimonio que posee nuestra ciudad y nos sitúa en el foco cultural a nivel nacional y mundial”, ha señalado Bascuñana.

El regidor ha ofrecido una rueda de prensa en compañía del concejal Miguel Ángel Fernández, quien en la pasada legislatura lideró esta candidatura, y de Sabina Galindo, la edil que se encargara de la misma a partir de ahora. También ha estado presente Juan José Sánchez Balaguer, colaborador independiente de la Concejalía y Codirector de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas.

La candidatura de Orihuela contempla un Plan Estratégico de Transformación Urbana (2020-2024) a través de la Literatura y un plan de acción que se articula en seis programas creativos en los que se desenvuelven varios proyectos diferentes entre los que destaca la creación de un Festival de Poesía y Luz, de una Academia oriolana de la Literatura o de un programa para recuperar las técnicas tradicionales en el Palmeral, según ha detallado el alcalde.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través del área de Promoción Industrial, apuesta por su potencial multicultural y riqueza idiomática, la dinamización de su rico patrimonio natural y cultural, sus importantes archivos y tradición de imprenta, su activa comunidad de escritores y creadores y la figura internacional del poeta oriolano Miguel Hernández. “Queríamos dar una oportunidad más a la economía de Orihuela y diversificarla”, ha explicado el exedil Miguel Ángel Fernández.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*