Orihuela implanta un sistema pionero de cámaras para controlar la densidad de ocupación de sus 11 playas

Estas cámaras permiten una rápida actuación en caso de que no se estén respetando las distancias de seguridad exigidas por el Covid-19 y además, ante casos donde se supere el aforo máximo permitido por el sistema mediante la temperatura corporal

La concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, el edil de Playas, Ramón López y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado esta mañana el nuevo sistema de cámaras que permiten controlar la densidad de ocupación en las playas de Orihuela. En este encuentro también han estado presentes el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, y el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares.

Se trata de dispositivos que no recogen imágenes, sino que detectan la temperatura corporal y por las que los ciudadanos y visitantes podrán conocer la ocupación en tiempo real de cada una de las playas y calas de la costa oriolana mediante un mapa de calor.

Estas cámaras permiten una rápida actuación en caso de que no se estén respetando las distancias de seguridad exigidas desde las autoridades competentes por la Covid-19 y además, ante casos donde se supere el aforo máximo permitido por el sistema”, ha explicado Galindo.

El proyecto, que se enmarca en la estrategia “Smart City” para la implementación de sistemas de servicios inteligentes, es pionero en Orihuela a nivel provincial y nacional pues el municipio es la primera ciudad que implanta este servicio en todas sus playas. Estas cámaras serán un instrumento que implementará la actuación del área de Emergencias en el futuro Centro de Emergencias de la costa.

Como ha destacado la edil de Modernización, “estamos poniendo en valor la modernización de la administración que enlazada con lo que será nuestra “Smart City”, nos permite obtener datos que nos permitan llevar a cabo políticas más efectivas para tener unas playas más seguras”.

Hidraqua ha sido la empresa que ha instalado estas herramientas tecnológicas en el término municipal y como ha expresado su gerente, “elaboramos un algoritmo que permite transformar una imagen de alta definición de televisión en mapas de calor que indican la densidad de ocupación de las playas. Esto permite que los usuarios valoren previamente cuáles de las 11 playas tienen menor ocupación antes de desplazarse”.

Dicha información se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de la página principal del Ayuntamiento de Orihuela en la sección “Playas Seguras”: http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/playas/playas-seguras-covid-19/ que remite a dos enlaces de interés.

En este sentido, aquellas personas que deseen conocer los datos relativos a las cámaras de control de aforo sobre ocupación y distancia de seguridad pueden consultar el siguiente enlace: http://idrometeo.es/views/microsite/infoplayas.aspx?u=73.

Así, también se ha puesto a disposición otro portal informativo sobre la ocupación en tiempo real de las playas obtenida mediante los sistemas de postes con lentes y sensórica presentes en los accesos a los arenales. Estos datos se pueden conocer a través de: https://smartcounter.wavecom.es/.

López ha agradecido el trabajo realizado por la Policía Local y ha destacado que “con esta herramienta vamos a conseguir que la ciudadanía cuando acuda a nuestras playas se encuentre en un entorno privilegiado y seguro, ya que buscamos la salud de nuestros visitantes”.

Por su parte, el concejal de Emergencias ha afirmado que “hemos llegado a un momento donde Orihuela puede presumir de aplicar todos los medios tanto humanos como tecnológicos para que nuestras playas tengan todas las garantías de seguridad y control”, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha agradecido a las ocho áreas municipales que han trabajado de forma transversal para el mantenimiento de las playas.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*