Orihuela impulsa un Plan de Empleo para dar formación y trabajo a más de 150 jóvenes

Publicidad

plan de empleo juvenil

El Ayuntamiento y la EOI ponen en marcha la iniciativa con una dotación económica de 900.000 euros 

El Ayuntamiento de Orihuela y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo, han firmado un acuerdo para poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil con que el que se espera dar formación específica y empleo a más de 150 jóvenes del municipio. Este programa contará con una dotación económica de 900.000 euros, de la que el Consistorio aporta 76.000 euros y la cantidad restante proviene de fondos europeos gestionados por la EOI.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana,  el director regional de la EOI, Fernando Garrido, y el concejal de Fomento de Empleo, Víctor Valverde, han presentado este miércoles este plan que esperan que sea una realidad en enero del próximo año para que los cursos formativos se pongan en marcha a lo largo de los seis primeros meses de 2017 para que en junio las empresas puedan comenzar a contratar a los beneficiarios del plan.

Garrido ha expresado que la gran diferencia con otros planes juveniles de empleo es que se trata de un proyecto que forma a los jóvenes según la demanda que tengas las mercantiles y los distintos sectores del municipio. De esta forma, la EOI y el Consistorio iniciarán próximamente una ronda de contacto con distintas empresas de la ciudad que participen en el programa para que les indiquen el perfil de trabajador y la formación específica que necesitan.

«Nos interesa formar en habilidades específicas y darle herramientas a los jóvenes a la hora de buscar un empleo», ha señalado Fernando Garrido, al tiempo que ha explicado que los cursos, por tanto, se diseñarán a partir de las necesidades del tejido empresarial de Orihuela.

En su segunda fase, el plan contempla también ayudas a las empresas que decidan contratar a los jóvenes una vez superado el periodo de prácticas de seis meses con una cantidad máxima de 5.000 euros por alumno. Para esta parte del proyecto se destinarán 270.000 euros.

Por su parte, el concejal de Fomento de Empleo, Víctor Valverde, ha explicado que podrán beneficiarse de este programa los jóvenes entre 16 y 30 años que estén inscritos como demandantes de empleo y que estén suscritos en el Sistema de Garantías Nacional. Desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha una campaña informativa para ayudar a los posibles beneficiarios a suscribirse a este sistema en caso de que no lo estén.

El edil ha indicado que a falta de llevar a cabo las reuniones con los sectores productivos de Orihuela los perfiles que más se van a demandar, a priori, estarán relacionados con el comercio y el marketing y con el sector agrario «porque está en alza y necesita mano de obra especializada en las nuevas tecnologías dentro de este campo».

Con todos los cursos que se saquen el Ayuntamiento realizará una convocatoria para que los interesados se puedan apuntar y hará un baremo teniendo en cuenta la cercanía profesional del currículum a la formación que se oferta. Asimismo, Valverde ha explicado que la Unión Europea –que concede parte de las fondos- impone que se prioricen sectores vulnerables como mujeres e inmigrantes.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que los jóvenes suponen uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica por lo que ha destacado la importancia de poner en marcha una iniciativa como esta con una inversión cercana al millón de euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*