Orihuela intensifica el control de los enseres tirados en la calle tras certificar un notable aumento

Publicidad

El Ayuntamiento pone en marcha una unidad policial específica y una campaña de concienciación para tratar de atajar un problema que afecta a la economía y a la imagen de la ciudad

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han comparecido hoy lunes para presentar la campaña de recogida de enseres domésticos: “Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita”, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

De esta manera, y como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como son muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha aumentado exponencialmente durante 2019. Sin embargo, el edil de Limpieza Viaria y RSU ha destacado que “en los dos últimos meses seguimos viendo que hay un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planifación dentro del servicio municipal de Limpieza Viaria que presta esta Concejalía”.

Solo en 2019 se recogieron más de 15.000 toneladas de enseres, mientras que en el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres mientras que, en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la Concejalía desvelan que se recogieron 110 toneladas, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Dámaso Aparicio ha insistido en que el objetivo principal de esta campaña es la “sensiblización y concienciación de los vecinos de Orihuela, ya que esto es una problemática que afecta a todo el término municipal”.

El procedimiento establecido para la recogida de enseres es previa llamada telefónica a la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en el teléfono 96 530 61 78, mientras que el servicio se prestará de 21:00 a 24:00 horas los lunes y los miércoles.

Unidad de Ordenanzas – Policía Local

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado, a raíz de esta iniciativa, la Unidad de Ordenanzas, compuesta por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública.

Junto a Ramón López han estado presentes los agentes de la Policía Local Agustín García, Cristian Morales, Mari Carmen Grau y el responsable de la Unidad de Ordenanzas, Ricardo Cánovas.

La Unidad se creó en septiembre de 2019 “con la finalidad de colaborar directamente con las Concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros”, tal y como ha explicado el edil.

En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación. En primer lugar, el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención. En segundo lugar, hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir; y por último, detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las verdaderas necesidades de nuestro municipio.

López ha informado que “esta Unidad establecerá protocolos de trabajo y coordinación entre la Policía Local, las Concejalías y los servicios municipales en aras de una mayor efectividad de los recursos y con la finalidad de agilizar los trámites entre ciudadano y administración en los supuestos que sea necesaria la intervención de la Policía Local”.

Se realizarán servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla. Conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura, depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras.

También se ejecutarán labores de seguimiento, control de mercados y venta ambulante, regularización de vados y ocupaciones de vía pública sobre todo, de terrazas de locales. Por estos motivos, se han tramitado por parte de la Unidad, alrededor de 50 denuncias desde septiembre hasta finales de diciembre de 2019.

Con este tipo de actuaciones, “no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana”, tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Campaña de recogida de enseres

Los concejales han estado acompañados por Pablo Ruiz, representante de la Agencia de publicidad “Nuevecomanueve”, quién ha expresado que para esta campaña “hemos preparado una serie de imágenes con un enfoque turístico buscando un contraste entre enclaves y localizaciones muy bonitas de la ciudad manchadas con el problema de los enseres”.

Asimismo, para la elaboración de la campaña se han utilizado entornos como el claustro de La Catedral de Orihuela, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima, el área de Cala Capitán en Cabo Roig, y la Puerta de la Olma como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha agradecido al concejal de Seguridad Ciudadana su implicación para la creación de esta brigada y ha asegurado que “vamos a intentar fomentar la sensibilización porque hemos pasado unos meses catastróficos con la DANA pero tenemos que comenzar a revertir esta situación porque Orihuela tiene que estar más bonita que nunca y esto es labor de todos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*