Orihuela invierte cerca de medio millón de euros en reforzar la limpieza en el litoral durante el verano

Publicidad

Grao 25jun16

La concejal Noelia Grao asume las críticas de los vecinos de la costa por la suciedad y asegura que se está haciendo mucho para los recursos que tiene el Ayuntamiento 

La responsable de Limpieza Viaria de Orihuela, Noelia Grao, ha salido este lunes al paso de las críticas que tanto desde la oposición como desde las asociaciones de vecinos se están vertiendo sobre la suciedad y la falta de recursos  en el litoral en plena temporada alta.

Grao ha comenzado su intervención ante los medios pidiendo perdón a los vecinos de Orihuela Costa por los retrasos que se están produciendo en la recogida de enseres y podas o por la falta de limpieza. Y acto seguido ha enumerado las actuaciones que se han puesto en marcha desde la Concejalía que dirige para mejorar una situación que, como ha recordado, se produce verano tras verano en el litoral. Se trata del refuerzo del servicio de limpieza con una inversión cercana en medio millón de euros en alquileres de maquinaria, ampliación del personal y contenedores para el litoral.

El Ayuntamiento ha arrendado 90 contenedores que durante todo el verano estarán dispuestos por todo el término municipal –principalmente en la costa- para dar cobertura a los usuarios que durante el verano multiplican la población del litoral. Para ello se han invertido 15.000 euros, según ha detallado la concejal Noelia Grao, quien ha explicado que una práctica habitual en la Concejalía para cubrir eventos importantes en Orihuela  –como las Fiestas de la Reconquista o el Mercado Medieval- era trasladar contenedores desde las pedanías hasta el casco para dar cobertura a la necesidad de más recolectores de basura orgánica. Algo que, ha dicho, perjudica a los vecinos de las partidas rurales y no es una solución definitiva a la falta de recursos.

 De la misma forma se pagarán 17.500 euros del alquiler de un camión recolector y dos chóferes para llegar a las zonas más difíciles, ya que como ha reconocido la edil los cuatro camiones con los que actualmente cuenta el servicio no son suficientes para dar una prestación óptima.

La Concejalía también ha arrendado un camión pulpo por 39.960 euros a lo que hay que sumar la licitación del contrato de limpieza de playas –que se puso en marcha la pasada semana- por algo más de 100.000 euros, y la ampliación de personal para el servicio durante el verano que tendrá un coste para las arcas municipales de 209.000 euros. En este sentido, la responsable municipal ha explicado que se han incorporado 21 personas de las cuales más de una decena de ellas se encargarán de acceder a lugares donde no llega la maquinaria.

El Consistorio, ha explicado Grao, se ha visto obligado a realizar alquileres de maquinarias y servicios necesarios después de no poder haber sacado adelante los presupuestos municipales para este 2016 que, según la edil, contemplaban 500.000 euros más para la partida de limpieza viaria para, entre otras cosas, la compra de nuevas máquinas y refuerzo de la plantilla.  

Algas

Una de las críticas más repetidas durante este estío está siendo la acumulación de grandes montones de algas en las playas oriolanas que producen, además de mal olor, una sensación de suciedad entre los bañistas. Al respecto, la edil Noelia Grao ha dicho que el acuerdo con el organismo que concede las banderas azules prevé que las algas deben ser acopiadas en secaderos autorizados para esperar a que sequen y posteriormente proceder a su retirada. Aunque la imagen según ha explicado se debe a que este verano se han producido más temporales de lo normal en el mes de julio, lo que ha provocado que una mayor cantidad de vegetales marinos saliera a la superficie.

En este sentido, la concejal ha confiado en que a lo largo de esta semana se retiren los montones de algas de las playas por la empresa licitada por un importe de 51.520 euros.

Críticas al PSOE

La responsable de Limpieza Viaria se ha mostrado comprensiva con las quejas de los vecinos pero no tanto con las críticas del grupo socialista que, ha recordado, durante la pasada legislatura cuando estaba en el gobierno vivía la misma situación verano tras verano y salía al paso mediante contratos menores. «Con los medios que nos han dejado estamos haciendo muy mucho», ha dicho Grao al tiempo que ha desmentido cualquier falta de interés o dejadez del equipo de gobierno por Orihuela Costa. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*