Orihuela luchará contra mosquitos y quironómidos desde las aguas del río Segura

Publicidad

Una lancha surcará el cauce urbano del río para realizar un tratamiento larvicida biológico para aminorar la eclosión de insectos

Orihuela luchará contra la proliferación de los mosquitos desde el agua, desde el origen, ya que es en el cauda del río Segura se originan las larvas que provocan las eclosiones y los grandes bancos de quironómidos, insectos voladores que no pican pero que son especialmente molestos en época de verano porque se quedan parados y acuden a la luz

La empresa adjudicataria del control preventivo y paliativo de mosquitos y quironómidos en Orihuela ha puesto en marcha un nuevo servicio que permitirá actuar contra estos insectos desde el agua. Se trata de una barca que permitirá recorrer todo el cauce urbano del río Segura a su paso por el casco de la ciudad mientras que dos operarios a bordo lanzan un tratamiento larvicida biológico que “no afecta a otras especies que pudiera haber en el río”, ha explicado Joaquín Bernabeu, gerente de CTL. Esto permite atacar a los huevos y les impide eclosionar además de eliminar los focos y criaderos de los mosquitos y quironómidos, que crecen en el fango del río.

Esta embarcación, que se ha puesto en marcha tras conseguir el permiso de la CHS, permitirá mejorar el servicio y atacar a los mosquitos desde el agua, y no desde el aire como se venía haciendo hasta ahora. “Aquí se dan las condiciones idóneas para que hayan mosquitos y tiene que haber”, ha explicado Bernabéu, quien ha señalado que se trata de reducir la presencia de estos insectos y las molestias que ocasionan especialmente a partir de que atardece y por la noche.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha destacado que se trata de una mejora del servicio que se ha efectuado tras la nueva contrata, adjudicada a CTL, para los próximos tres años por un importe de 215.000 euros.

Aparicio ha señalado que en verano que está siendo un año especialmente duro en la lucha contra los insectos ya que la DANA del pasado mes de septiembre dejó mucha agua acumulada en ciertos puntos del término municipal, lo que hace que proliferen los insectos.

Además en verano el caudal del río Segura a su paso por Orihuela se queda en mínimos, y el agua solo se renueva cada 21 día, cuando se abre la tanda, lo que hace que se tenga que aumentar la lucha contra los insectos puesto que pueden eclosionar nuevos bancos cada cuatro días.

En este sentido, Aparicio ha pedido la colaboración de los vecinos para evitar proliferaciones en viviendas prestando atención a las piscinas particulares o a las macetas, que son también un foco de mosquitos. Para cualquier duda la Concejalía de Medio Ambiente tiene un teléfono de atención y un correo habilitado.

El edil de Medio Ambiente también ha explicado que aunque la nueva embarcación es propiedad de la empresa, el Ayuntamiento podrá utilizarla para otros usos como la limpieza y el mantenimiento del cauce del río Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*