Orihuela perderá 8.000 habitantes en 2014

Publicidad

Ruiz 2jun14

La ciudad pasa de los 91.000 empadronados en 2013 a los 83.000 este año 

El padrón municipal de Orihuela se reducirá en 8.000 habitantes en este 2014 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ciudad pasa de los 91.000 a los 83.000 habitantes y las bajas son principalmente residentes extranjeros europeos.

El concejal de Régimen Interior Víctor Ruíz ha comparecido esta mañana para dar esta «mala noticia» que según las primeras pesquisas realizadas por el área que dirige no supondría una alteración de la transferencia económica que el Estado concede a la localidad y que es superior o inferior en función del número de personan que residen en la misma.

Ruíz ha explicado que con la labor realizada en los últimos meses por la brigada de Estadística del Ayuntamiento y la Policía Local se ha puesto al día el censo municipal. El INE envió una notificación al Consistorio en agosto de 2013 donde le informaba de que el municipio contaba con 17.000 residentes europeos que no habían confirmado su residencia en Orihuela y que, de no hacerlo, la localidad pasaría a perder esa cantidad de habitantes del padrón municipal. Desde entonces el Ayuntamiento dispuso a la brigada de Estadística y a los agentes policiales para localizar «casa por casa» a esas personas y lograr que realizaran la gestión. De esta forma, y según ha confirmado el edil, entre septiembre y diciembre del año pasado de esas 17.000 personas, 9.052 se empadronaron en la ciudad.

El resto de personas ha causado bajas por fallecimiento o porque han vuelto a su país de origen sin darse de baja en el censo. En este sentido, Ruíz ha explicado que se trata en su mayoría de personas de origen británico – un total de 18.000 – que han dejado España. La mayoría de estas bajas se han producido en Orihuela costa.

También ha remarcado que existen numerosos casos en los que extranjeros se empadronan en la localidad, a través de un contrato de alquiler, para someterse a alguna intervención médica –el llamado ‘turismo de salud’- y después abandonan el país sin darse de baja en el padrón municipal.

De esta forma el municipio quedará con 83.000 personas censadas este año aunque no será hasta el mes de octubre o noviembre cuando el INE envíe el padrón definitivo y actualizado a los ayuntamientos.

Afán recaudatorio

El concejal de Régimen Interior ha indicado que es la primera vez que el INE no contabiliza las inscripciones de ciudadanos europeos y no europeos con Tarjeta de Residencia Permanente que, comunicadas en los años 2009 y 2010, continuaban pendientes de confirmación. Un hecho que Ruíz entiende que es una «medida con afán recaudatorio» ya que los municipios obtienen transferencias del Estado dependiendo del número de habitantes que tengan empadronados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*