Orihuela pide al Gobierno que exima del pago del ICIO y del IVTM a los afectados de la DANA

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy una moción institucional en la que se compromete además a dar ayudas municipales para los damnificados por la gota fría

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy una moción institucional para instar al Gobierno  de España a que amplíe los beneficios fiscales aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros para paliar y ayudar a los afectados por la gota fría. Entre ellos se incluye la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) pero en esta moción la corporación municipal oriolana solicita que se amplíen estas exenciones al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

La moción recoge que tras la DANA muchos inmuebles han quedado afectados y van a necesitar reformas, mayores o menores, debido a la grave afectación que el siniestro ha tenido sobre viviendas, locales, cocheras o terrenos por lo que el Ayuntamiento a través de su Pleno ha aprobado solicitar al Gobierno central que estos propietarios no tengan que pagar el ICIO.

“No parece lógico ni coherente con la trágica situación vivida por nuestros vecinos que el Ayuntamiento de Orihuela vea incrementados de una manera excepcional en este momento sus ingresos tributarios precisamente por una mayor cantidad de solicitudes de licencia de obras para reformas de cualquier entidad de inmuebles afectados”, recoge la moción institucional.

Otro de los puntos aprobados contempla la creación de un grupo de trabajo, mientras dure el periodo de post-emergencia, con representación de todos los grupos políticos en el que se dará seguimiento de todas las ayudas, actuaciones e intervenciones vinculadas a la DANA.

Por último, con la moción institucional aprobada el Ayuntamiento se compromete a iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para desarrollar, con cargo al presupuesto municipal, ayudas a particulares y empresas destinadas a paliar los efectos de la gota fría.

Unas ayudas municipales que el alcalde Emilio Bascuñana no ha podido precisar y que se irán detallando próximamente. “Desde el Ayuntamiento daremos todas las ayudas a nuestro alcance para complementar las que den otras administraciones. Para eso evidentemente tenemos que hacer un análisis y ver qué capacidad tenemos en todos los sentidos y a partir de ahí ver que planes podemos impulsar”, ha dicho.

Esta ha sido la única moción debatida en el pleno ordinario de septiembre puesto que todos los grupos municipales han decidido no elevar propuestas al considerar que todos los esfuerzos del Ayuntamiento deben ir encaminados en estos momentos en recuperar la normalidad tras la DANA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*