Orihuela pone en marcha talleres para combatir la violencia de género desde las aulas

Publicidad

Zaplana 18jun13

Una psicóloga trabajará en los institutos para concienciar sobre esta lacra social

El Concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha anunciado que el área que dirige ha contratado a una agente de Igualdad, concretamente una psicóloga, para realizar cursos en los institutos del municipio y concienciar a los alumnos de la ESO de la necesidad de luchar contra la violencia machista. Este refuerzo de personal, que se enmarca en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, se encargará de formar a los adolescentes a lo largo de todo el año. Los cursos tendrán una duración total de 240 horas y el coste de la contratación asciende a 6.000 euros.

Ya han solicitado la realización de estos cursos contra la violencia de machista que se iniciaron a principio de octubre los IES Gabriel Miró, Thader, El Palmeral, Las Espeñetas, Playa Flamenca y los colegios Santo Domingo, Jesús María, Nuestra Señora del Carmen y Oleza. Se dirige a los adolescentes porque “a esas edades no es difícil cambiar a través de una reflexión”, ha dicho el edil.

Durante estos cursos, según ha comentado Zaplana, se trata de “construir el concepto de violencia de género de manera participativa, desmontando conceptos como que se trata de una pérdida momentánea de control del hombre o de un asunto privado entre el hombre y la mujer”. También pretenden que los alumnos conozcan cuáles son los indicadores de este tipo de violencia, cómo se detecta y cuáles son sus fases y procesos. Todos los indicadores juntos indican que “al menos se está tratando a la mujer de forma desigual”. Algunos de ellos son: los comentarios despectivos sobre la pareja, los cambios bruscos de humor, el creer que siempre se tiene razón sobre la mujer, la imposición constante de los puntos de vista masculinos, no dejarla salir sola o controlar y criticar su forma de vestir.

En enero también comenzará el taller de coeducación para considerar la igualdad sin tratamientos paliativos. “Coeducar es que cada adolescente se sienta bien siendo lo que quiera ser y usando un lenguaje que represente a ambos sexos”, ha apuntado Zaplana, para lo que “se desmontarán mitos sobre el papel del hombre y la mujer en la vida cotidiana de las parejas

 

El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con un programa pionero de servicio de atención a estas mujeres que trata el problema desde todos los ámbitos y considera a los hijos menores de estas parejas como víctimas de este tipo de violencia en el Semavi. El programa incluye ayuda económica, psicológica y tratamiento grupal para estas mujeres.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*