Orihuela realiza su primer reconocimiento a Josefina Manresa con la instalación de una placa en Las Salesas

Publicidad

Josefina Manresa placa

La viuda de Miguel Hernández cuenta desde hoy con un distintivo en la antigua ‘Casa del Paso’, hoy sede de la UMH, donde vivió durante años

Era un homenaje que colectivos y asociaciones de la ciudad venían reivindicando desde hace tiempo. Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, cuenta desde hoy con una placa conmemorativa en Orihuela. Este es el primer reconocimiento que se le realiza en la ciudad natal de su marido, donde hasta la fecha no cuenta con ningún edificio, calle o plaza a su nombre. A pesar de que se trasladó a la ciudad de muy niña desde Quesada (Jaén), el pueblo donde nació.

La edil de Cultura, Rosa Martínez ha inaugurado la placa junto al escultor de la misma, Eduardo Contreras, quien ha cedido el distintivo al Ayuntamiento. El lugar elegido para su ubicación ha sido la Plaza de las Salesas, donde estaba ubicado antiguamente el edificio ‘Casa del Paso’, actual sede de la Universidad Miguel Hernández, que durante años fue el cuartel de la Guardia Civil. Allí estuvo destinado el padre de Josefina Manresa, y la familia vivió en esta casa durante años.

En el acto también ha estado presente María Moreno, una de las de personas que conoció a Miguel Hernández y Josefina Manresa, quien ha narrado como el poeta acudía a la Casa del Paso para recoger a su novia.

Rosa Martínez ha destacado que la instalación de esta placa «es algo que Orihuela le debía a la compañera de Miguel Hernández» y una demanda de varias asociaciones locales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*