Orihuela rechaza el informe realizado por el Consell Valencià de Cultura

El equipo de Gobierno alega que el documento contiene errores y muestra una importante carencia de rigor académico, lo que hace que se trate más bien de un trabajo sectorial realizado para el debate

Orihuela manifiesta su rechazo al informe que ha elaborado el Consell Valencià de Cultura alegando razones de diversa índole entre lo que se destaca diversos elementos.

El informe titulado “La Cultura como Elemento de Progreso en la Vega Baja” ha sido elaborado a instancias de la presidencia de la Generalitat y el propio Consell a raíz de los daños ocasionados por el paso de la DANA y que asoló la comarca de la Vega Baja en septiembre del año pasado, siendo la finalidad del mismo la de formular propuestas de progreso para la Vega Baja basadas en la cultura y que ayuden a la recuperación económica y social de nuestra zona.

Para los representantes del gobierno de Orihuela este documento contiene errores y muestra una importante carencia de rigor académico, lo que hace que se trate más bien de un trabajo sectorial realizado para el debate.

En el capítulo de Propuestas se exponen diecinueve recomendaciones que en muchos casos no son más que buenos deseos sobre el destino algún determinado inmueble (museo comarcal en exclusividad el Palacio de Rubalcava una vez esté rehabilitado) o la repetitiva petición de colaboración entre las administraciones para el sostenimiento de algún otro bien. No se hace mención a la creación de ningún órgano que garantice una mínima inversión en el patrimonio histórico tal como se hizo con La Luz de las Imágenes. Por otra parte, no figuran otra serie de propuestas que nos consta que se habían formulado.

Existen importantes omisiones en cuanto a la riqueza y diversidad del patrimonio oriolano. No solo monumental sino, también, natural, turístico, deportivo, arqueológico o museístico. No se menciona en el informe Los Saladares, las Norias de Moquita y Pando, el Castillo y sus murallas, y más.

Las propuestas del informe constituyen un Totum revolum, una mezcolanza de particularidades de casi toda la comarca que no concluye en nada concreto o realizable a corto o, ni siquiera, medio plazo. Todo ello sin tener en cuenta el significado concreto que supone la realización de un parque cultural de ámbito comarcal.

Se piensa, desde el gobierno municipal, que la improvisación y las prisas han marcado el ritmo de las reuniones y los trabajos del Consell y ello ha llevado como consecuencia a colgar este documento en la web del Consell sin ni siquiera pasar el documento en borrador para su revisión. Sólo en la página 6 existen dos errores tipográficos importantes: se dice Auriola y Uryola en vez de Aurariola y Uryula.

Algunas de estas razones anteriormente expuestas tal vez conducen a entender el por qué se realiza la presentación oficial del informe en Dolores en lugar de Orihuela, lo que también supone un importante agravio contra la capital cultural de la Costa Blanca y segunda ciudad monumental de la Comunidad Valenciana. Lamentan, en último lugar, que se estén siguiendo criterios de interés político en vez de los intereses sociales que todos debemos perseguir.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*