Orihuela renueva 250 contenedores y contratará más plantilla para la Limpieza Viaria

Publicidad

El concejal Dámaso Aparicio anuncia un plan de choque para mejorar el servicio en todo el término municipal

El concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar el servicio en el casco, la costa y las pedanías. La iniciativa contempla la adquisición de nuevos contenedores, la ampliación de plantilla de cara a la temporada de verano o la contratación de 13 operarios para dar apoyo en la limpieza de playas.

En este sentido, Aparicio ha presentado los 250 nuevos contenedores adquiridos por la Concejalía para “renovar” su parque hasta ahora “antiguo y deteriorado”. Desde que el Ayuntamiento asumió la gestión municipal de la limpieza viaria y los residuos urbanos, en 2012, no se habían comprado nuevos recipientes, ha explicado el edil. De los 250 contenedores, 120 son de 800 litros y de carga trasera, 50 de 3.200 litros de carga lateral, así como cuarenta contenedores son de 120 litros.

Los nuevos recipientes se distribuirán por todo el término municipal. 120 para Orihuela Costa para cubrir la demanda que se genera durante el verano y 130 en el casco y las pedanías. La idea es seguir renovando el parque “ya sea bien a través del presupuesto municipal o de una modificación de crédito”.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Ecoembes para contar con 40 nuevos contenedores amarillos de reciclaje con el objetivo de aumentar las cifras en esta práctica. Actualmente las arcas municipales reciben en torno a 220.000 euros anuales por la cantidad que logra reciclar, una cantidad que esperan aumentar con mayor número de recipientes distribuidos por el municipio.

Aparicio ha anunciado además la ampliación del personal tanto para la recogida de basura como para la limpieza viaria para poder afrontar la temporada estival con garantías. La plantilla del servicio es de por sí escasa, con 180 trabajadores, y cuenta con una de las tasas de abstención laboral más importantes del Ayuntamiento. El edil ha cifrado en el 24% las bajas de trabajadores en el servicio por lo que se va a reforzar la plantilla para, además, cubrir las vacaciones de verano. Para ello se inyectarán 350.000 euros al capítulo 1 de inversiones relativo a la contratación de personal para la contratación de chóferes y peones. “Se contratarán tantos como permita esa cantidad económica”, ha dicho el concejal.

A esta ampliación de personal se le sumará, ha avanzado, el contrato de apoyo de limpieza para las playas que comenzará el próximo 15 de junio con la incorporación de trece peones y una pala de apoyo.

Por otro lado el Consistorio ha prorrogado el contrato de apoyo a la recogida de podas para mejorar la imagen de Orihuela Costa. En esta línea, Dámaso Aparicio ha recordado a los vecinos que “existe una ordenanza municipal y un horario de recogida de podas diaria previo aviso” por lo que ha podido colaboración a la población.

Además, el edil indicó también algunos de los procesos de licitación que se encuentran actualmente en trámite como  el de recogida de algas y el pliego de rentig de dos vehículos para el transporte del personal del servicio de limpieza viaria desde Orihuela hasta el litoral.

De esta forma la Concejalía quiere acabar con las indemnizaciones económicas a trabajadores de la plantilla ya que en los últimos meses los juzgados de lo social han condenado al Consistorio con varias sentencias que le obligan al pago de más de 60.000 euros a empleados por el concepto de desplazamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*