Orihuela se dividirá en once distritos y tendrá juntas vecinales elegidas democráticamente

Publicidad

reglamento participacion

El Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobará mañana en Pleno creará la figura del Defensor del Ciudadano 

El equipo de gobierno y Ciudadanos han presentado este miércoles el Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobará mañana en Pleno y que pretende impulsar la participación activa de los vecinos en la vida política, económica, cultural y social del municipio.

El documento, que ha sido elaborado por el gobierno local y Ciudadanos, dividirá el término municipal en once distritos, impulsará la figura del Defensor del Ciudadano o permitirá la creación de consejos sectoriales.

Así la división de Orihuela en once distritos, como contempla la Ley de Municipios de Gran Población, será una realidad antes de que finalice el año con el objetivo organizar la ciudad y su funcionamiento para facilitar la participación de los vecinos en asuntos del municipio.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha asegurado que se trata de un reglamento que «aunque no está consensuado al 100% sí tiene un alto consenso» aunque previsiblemente será aprobado por la mayoría del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Foro Demócrata se abstendrán y Cambiemos votará en contra.

La nueva organización contempla que la zona del casco urbano, El Escorratel y La Media legua que, a pesar de ser pedanías, están prácticamente integradas en el centro, vaya del distrito uno al cuatro. El número cinco serán las partidas rurales de La Murada, Barbarroja y La Matanza mientras que el seis lo ocuparán La Aparecida, el Raiguero de Bonanza, de Levante y de Poniente.  El Camino de Beniel, Desamparados y Las Norias pertenecerán al distrito número siete y Hurchillo, Arneva y Torremendo al ocho.

El distrito nueve serán las pedanías de La Campaneta, Correntías y San Bartolomé. El diez y el once serán para Orihuela Costa. Estas divisiones territoriales se constituirán como órganos de gestión desconcentrada -bajo la figura de la Junta de Distrito- para impulsar y desarrollar la participación ciudadana.

Según ha explicado el concejal de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, este órgano tiene como objetivo canalizar las propuestas ciudadanas en asuntos públicos o propios del distrito, así como controlar la gestión municipal. Cada Junta se reunirá tres veces al año, aunque podrá decidir aumentar esta periodicidad, y estará compuesta por once miembros que serán elegidos «democráticamente» cada cuatro años en unas elecciones de distrito. La presidencia del órgano recaerá en un miembro de la corporación municipal nombrado por el alcalde.

Otra de las figuras que contempla el Reglamento de Participación Ciudadana es la del defensor del ciudadano que tendrá como objetivo velar por los derechos de los vecinos en relación a la actuación de la administración pública. Un cargo sin remuneración que será nombrado por el Pleno a propuesta del alcalde y que no tendrá competencias en materia de control político o de personal pero sí podrá tramitar sugerencias o reclamaciones vecinales.

El primer edil, Emilio Bascuñana, ha avanzado que esta figura la desempeñará una persona con cierta relevancia social en Orihuela, que sea conocida y que tenga cierta autoridad moral para desempeñar esta labor.

Consejo de la Ciudad

El nuevo documento también contempla la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad, un órgano consultivo que podrá emitir informes y propuestas en materia de desarrollo económico, planificación estratégica o grandes proyectos, y que estará compuesto por representantes de asociaciones y colectivos de Orihuela como la Junta Mayor de la Semana Santa, los Moros y Cristianos, del Colegio de Abogados o del Juzgado de Aguas.

El nuevo reglamento entrará en vigor el viernes, un día después de aprobarse en Pleno, aunque el documento contempla un periodo de seis meses para adaptar todas las estructuras a la nueva normativa. «Es el primer paso para desarrollar la participación ciudadano y podremos  adaptar el reglamento en base a lo que la ciudadanía vaya reclamando», ha explicado López-Bas al tiempo que ha asegurado que se trata de uno de los documentos de participación más completos que existen en España. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*