Orihuela, una las ciudades de la Comunidad Valenciana con mayor proyección cultural

Publicidad

Moreno 26dic13

La ciudad ha acogido en 2013 un total de 995 actividades culturales para todos los gustos y público

La Concejalía de Cultura ha organizado o ha colaborado a lo largo de 2013 en 995 actividades culturales, confidelidad a dos premisas: impulsar la cultura de base y conseguir que Orihuela se convierta en una capital cultural con casi un millar de actos culturales anuales y 2,7 espectáculos por día.

Han sido los datos facilitados por la edil del área, Antonia Moreno, para quien la ciudad “ha erradicado” aquel pensamiento de que en Orihuela no había nada.

Moreno se ha referido en el balance que ha realizado a las dos ediciones del Marzo Hernandiano y los Murales de San Isidro, cuyos comisarios fueron Pepe Aledo, Pepe Rayos y Kikelín, quienes han conseguido llenar de luz y color el barrio de San Isidro pintando casi 100 murales con la intervención de cientos de artistas. Otro referente también ha sido el Octubre Hernandiano que este año ha contado con 23 actividades entre conciertos, conferencias, exposiciones, rutas y presentaciones de libros.

También ha recordado las 10 ediciones de Mercadearte, en cuya última cita el pasado 15 de diciembre se consiguió una afluencia de miles de personas y más de 140 puntos de venta de artistas y artesanos. Esta actividad junto a los Murales de San Isidro nacieron para poner en valor estos barrios periféricos y con peligro de exclusión social, consiguiendo que sean visitados y que se transiten con total normalidad.

Con la Música a la Calle ha puesto acordes musicales de rock, soul, pop o jazz en varias plazas de Orihuela, en las dos ediciones realizadas por grupos locales y de la comarca. Y el I Ciclo de Encuentros Sonoros, organizado conjuntamente con Primo Tempo, ja llevado la música a entornos muy especiales como el Palacio Sorzano de Tejada.

En octubre se puso en marcha el Centro Cultural de los Aljibes de Hurchillo, en el que ya se han realizado exposiciones, proyecciones, cuentacuentos, talleres, etc. Los Aljibes cuenta con un punto de lectura al igual que el Centro Cívico de San Bartolomé y el Centro Municipal de la urbanización La Cuerda en Orihuela Costa, con miles de libros y dotación informática para uso y disfrute de los ciudadanos.

En la Lonja, se ha apostado por una programación fija infantil, el ciclo llamado Domingos en Familia, así como por el Cine Fórum, que también cumple también su tercera temporada. La apuesta por una música para jóvenes se desarrolló con el ciclo Auditorios Music Club en colaboración con La Gramola, con conciertos como el de The Fleshtones, El Vez o Lydia Loveless.

En una gran parte, todo ello ha sido posible -según ha destacado Moreno- por la creación y funcionamiento del Voluntariado Cultural, encargado del buen desarrollo, de las actividades que desde esta Concejalía se realizan y que han prestado un servicio imprescindible de forma altruista y desinteresada.

La ediciones de libros también ha sido una apuesta importante de la Concejalía de Cultura, iniciando dos colecciones, la de Memoria Literaria de Orihuela, dedicadas a Carlos Fenoll y Cosme Damián Savall y otra colección Memoria de vida, en la que recordamos al cineasta Angelino Fons y al poeta Joaquín Más Nieves. También se han editado libros referentes al poeta Miguel Hernández. como el cómic de Román López, La Fontana eterna así como la última edición Algunas notas para la historia del Archivo Municipal de Orihuela, editado por Antonio Luis Galiano y Jesús García Molina.

La puesta en marcha del Taller Municipal de Teatro ha sido una asignatura pendiente durante muchísimos años y que ya ha dejado de serlo. El haber conseguido para el Teatro Circo, Santo Sepulcro y varios Museos de Orihuela superar las evaluaciones para entrar en el SICTED (Calidad Turística en Destino) garantiza que los contenedores culturales de la ciudad están en el buen camino para conseguir que Orihuela se convierta en un destino turístico con un excelente potencial cultural y patrimonial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*