Padres y madres exigen la apertura del Centro de Atención Primaria inaugurado en 2011

Publicidad

Atención Temprana

El grupo municipal de Izquierda Unida de Almoradí pide la dimisión de la Consellera de Bienestar Social y del alcalde de la localidad por este asunto

El pasado mes de febrero se cumplieron dos años desde que la entonces Consellera de Bienestar Social, Ángelica Such, inaugurara el Centro de Atención Primaria de Almoradí en febrero de 2011. Una instalación que durante todo este tiempo ha permanecido cerrada sin partida presupuestaria para poder ponerlo en funcionamiento con los ocho profesionales que harían falta para atender a los cuarenta niños de entre 0 y 6 años para los que el edificio está preparado. Sin embargo, los padres y madres con hijos que necesitan esta atención se ven obligados a trasladarse a los centros de Callosa de Segura y Orihuela con el gasto adicional que esto conlleva para esas familias. En esta situación se encuentra Luís Quirós, quien en paro y sin vehículo propio, debe coger todos los días hasta tres autobuses para llegar a Callosa, donde su hija de dos años, que padece espina bífida, recibe las terapias adecuadas. Este padre denuncia que no recibe ningún tipo de ayuda ni por parte del Ayuntamiento ni de la Generalitat para el desplazamiento y solicita que el Centro de Atención Temprana de su localidad se ponga en marcha para poder atender a estos niños.

atención temprana1

El mismo llamamiento realiza Mayte Ballesta, una madre que se ve en serias dificultades para combinar la dedicación a su hija con su trabajo puesto que debe acudir de lunes a viernes al Centro de Atención Primaria de Callosa. “Es una pena que teniéndolo tan cercas las familias de Almoradí perdamos tanto dinero y tiempo en acudir a otra ciudad”, reivindica Ballesta, quien advierte también de que no todos los pequeños que necesitan atención especializada la están recibiendo debido a las listas de espera generadas por la falta de más instalaciones de este tipo. “Es un derecho y una obligación moral de los dirigentes políticos poner en funcionamiento este centro” asegura.

Hasta Almoradí se ha desplazado esta mañana la diputada de Izquierda Unida en las Cortes Valencianas, Esther López, quien ha denunciado esta situación y ha asegurado que “se han hecho centros de estimulación precoz en toda la Comunidad Valenciana que después no se han puesto en funcionamiento y sólo han servido para que los políticos se hicieran las fotos”. López ha indicado que ha preguntado formalmente a la actual Consellera de Binestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, sobre cuándo está prevista la apertura del Centro de Atención Primaria de Almoradí, a lo que la popular ha contestado que “Conselleria no tiene la responsabilidad de garantizar a la entidad que gestiona el centro de los fondos necesarios si no es que la entidad la responsable”. Una respuesta que la diputada de IU ha calificado de “vergonzosa”, ya que estas entidades encargadas de gestionar estos servicios  -en el caso del centro de Almoradí es ADA-son organizaciones sin ánimo de lucro. Por este motivo, López se ha preguntado de ¿dónde pueden sacar el dinero para poner en marcha el centro?.

Dimisiones por este asunto

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almoradí, María Jesús Pérez, ha pedido la dimisión tanto de la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, como del alcalde de la localidad, Antonio Ángel Hurtado. Pérez ha asegurado que la Consellera ha cometido un “acto de desfachatez” al incluir las cuarenta plazas de las que está dotada el Centro de Atención Temprana en la oferta de la Comunidad Valenciana como si estas instalaciones estuvieran operativas. De la misma forma ha pedido la dimisión del regidor por no interesarse por la apertura del centro y por “falta de sensibilidad con las familias de su pueblo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*