Participación Ciudadana anuncia la constitución de los grupos de trabajo del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica de Orihuela

Publicidad

Se han realizado seis grupos donde han sido invitados un centenar de instituciones, entidades y todos los grupos políticos

La concejal de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, ha anunciado hoy la constitución de los grupos de trabajo que forman parte del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica del municipio de Orihuela.

Este equipo, que se constituyó el pasado 7 de julio con una reunión celebrada en el Auditorio de La Lonja, tiene por objetivo recuperar la localidad ante las circunstancias adversas que ha tenido que sufrir recientemente por las inundaciones de la DANA, el temporal Gloria o la crisis sanitaria por la Covid-19. En él participan varias entidades, instituciones y los grupos políticos de la Corporación, incluidos los de la oposición.

Orihuela necesita la unión de todos para lograr su recuperación y ante esta situación, todos los poderes públicos deben actuar de forma contundente y poner en marcha iniciativas y proyectos que logren una recuperación rápida, eficaz y eficiente, sin olvidar a ninguno de sus ciudadanos”, ha explicado Baldó.

En este sentido, la constitución de este Consejo Cívico parte de la necesidad de poner en marcha proyectos para lograr la recuperación, reclamar a otras Administraciones para hacer resurgir el municipio así como establecer una hoja de ruta para lograr que Orihuela vuelva a su situación anterior.

Como ha asegurado la concejal, “en palabras del alcalde, Emilio Bascuñana, es momento de olvidar diferencias, de establecer sinergias y de unirnos en un objetivo común, tanto los cinco grupos políticos locales como todos los ciudadanos”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se han puesto en marcha seis grupos de trabajo cuya función es la de proponer, debatir y valorar las propuestas más adecuadas para hacer resurgir el municipio.

Los seis grupos se han definido de la siguiente manera:

    • Recuperación del sector industrial y comercial
    • Mejora del sector agrario y desarrollo rural
    • Grandes proyectos
    • Reforzamiento del patrimonio histórico y cultural
    • Mejora del sector turístico
    • Fortalecimiento de los servicios esenciales (sanidad, educación, emergencias o servicios sociales)

Para formar estos equipos se ha invitado a un centenar de instituciones (Universidades, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio…), asociaciones empresariales (comerciantes, hosteleros, agricultores, sindicatos…), multitud de entidades ciudadanas (asociaciones del tercer sector, vecinales, colectivos diversos…) y grupos políticos municipales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, todos ellos pertenecientes a entidades de todo el término local de Orihuela.

“Quiero agradecer a todas las instituciones, que serán publicadas en la página web municipal para su consulta, por su disponibilidad a colaborar y a unir esfuerzos. Estoy convencida de que los proyectos que se van a presentar serán sin duda los mejores para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, ha informado Almudena Baldó.

Los diferentes grupos de trabajo han formado un calendario laboral y en sus primeras reuniones, que comenzaron el pasado 21 de julio, ya han empezado a elaborar y debatir propuestas.

Por otro lado, a objeto de garantizar la participación ciudadana se ha puesto a disposición el correo electrónico: consejoderecuperacion@orihuela.es para que todos aquellos interesados puedan enviar sus propuestas hasta el 31 de agosto siguiendo un pequeño esquema que se pondrá a disposición en la web municipal y redes sociales.

Todas y cada una de las iniciativas, ideas o proyectos deberán ser calificados por viabilidad jurídica y técnica, por lo que serán revisados por parte de los técnicos responsables de las diferentes áreas municipales. Entre todos los proyectos presentados, se elevarán mínimo 25 y máximo 36 propuestas para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de octubre y los grupos municipales podrán presentar un mínimo de 4 iniciativas y un máximo de 6.

Aquellos interesados en realizar cualquier consulta al respecto pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana en el teléfono 96 530 66 45.

Por su parte, la edil ha reiterado que la puesta en marcha de este Consejo Cívico para la recuperación económica y social de Orihuela “es una oportunidad para buscar el consenso, la unión y sobre todo, dibujar o diseñar la localidad que queremos en el futuro, por este motivo os invito a participar en esta importante cuestión”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*