¿Pasa el Guadalquivir por la Vega Baja?

Publicidad

IU Vega Baja plantea denunciar a la CHS por su dejadez en el mantenimiento del río Segura tras una respuesta “ridícula” del Gobierno

Imagen: Cabecera del río Segura en el Puente Nuevo de Orihuela

El grupo Izquierda Unida de la Vega Baja ha denunciado este viernes el “ninguneo” al que el Gobierno estatal tiene sometida a la Vega Baja y a sus agricultores en relación al mantenimiento y cuidado del río Segura.   Han desvelado la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por el diputado de EUPV-A la Valenciana- Unidos Podemos, Ricardo Sixto, sobre las actuaciones llevadas en el río Segura a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En su contestación oficial al diputado, el Gobierno se refiere a las actuaciones realizadas en la cuenca del Guadalquivir por la CHS. Una respuesta que desde IU califican de “ridícula” y que “muestra el poco interés del Ejecutivo por el río Segura y por la Vega Baja”.

En este sentido, el concejal de EUPV en Callosa de Segura, Ismael Ballester, ha denunciado que en este escrito el Gobierno asegura que en 2016 invirtió un millón de euros en el acondicionamiento de cauces y actuaciones en ramblas, sin embargo “nosotros sabemos que en la comarca no han hecho ninguna actuación”, han denunciado. Por lo que esa cantidad se refiere a trabajos en otras comarcas por las que pasa el Segura.

Ballester ha criticado que la CHS no haya realizado ningún tipo de actuación en la Vega Baja tras las inundaciones del pasado mes de diciembre que “demostraron que estamos en una zona de riesgo de desbordamiento”. El edil de IU ha puesto como ejemplo la imagen de suciedad que presenta la cabecera de la acequia ubicada sobre el Puente de Levante que lleva meses taponada por la basura. “Esa acequia es la que riega parte de los municipios de la comarca como Callosa o Cox”, ha explicado.

Según ha relatado, el Juzgado de Aguas de Callosa realizó una actuación para despejar la cabecera y recibió una multa económica por parte de la CHS por trabajar en un lugar que no es su competencia.

Por su parte, la concejal de EUPV en Almoradí, María Jesús Pérez, ha denunciado que “la CHS ha estados siempre de espaldas a la Vega Baja” y ha anunciado movilizaciones y hasta una posible denuncia penal contra el órgano por la dejadez de sus funciones en la comarca. “Nos planteamos denunciar para que haga caso a la responsabilidad de la limpieza del cauce y para lograr un ecosistema medioambiental saludable”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que “la equivocación del Guadalquivir no es un error casual sino que demuestra la falta de interés del Gobierno por el Segura”.

El exconcejal de EUPV en Rojales, José Manuel López, ha alertado por su parte de la complicada situación que vive el río en la comarca dada la “mala gestión” que se viene realizando. “Lluvias como las de diciembre se tienen que producir para que nuestro río no desaparezca pero tenemos que tener preparados los azarbes y las acequias”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*